Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7933 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2

REPRESENTACIONES ESTILIZADAS DE LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS: CICLOS DE EQUILIBRIO COMPETITIVO

1. Modelos de ciclos de equilibrio competitivo

1.1. La Nueva Macroeconomía Clásica.

1.2. Los ciclos reales

2. Racionalidad de las expectativas y aprendizaje.

3. Aspectos de política económica:inconsistencia dinámica y reputación.

4. Modelo de racionalidad parcial de Blanchard.

Ejercicios.

Bibliografía.

En la década de los años 1970 se desarrollaron modelos macroeconómicos, alternativos a los keynesianos que habían sido tradicionales hasta entonces. Estos nuevos modelos representaban las fluctuaciones económicas de una forma estilizada, esto es,simplificada como consecuencia de fenómenos económicos concretos que las provocan en último término. Dichos modelos se pueden agrupar en dos grandes categorías. Primero, aquéllos que suponen que todos los mercados están siempre en equilibrio, en todo momento. Son los modelos de ciclos de equilibrio competitivo, que sitúan el origen de las fluctuaciones o las desviaciones de la tendencia (tambiénllamadas ciclos económicos porque suelen alternarse por encima y por debajo de la tendencia) en errores de predicción que los agentes económicos cometen involuntariamente. En segundo lugar, otro tipo de modelos sostiene que los mercados no son totalmente flexibles en sus repuestas con los precios a los excesos de demanda y oferta y, en consecuencia, no puede sostenerse que estén en equilibrio en todoinstante. Es esa rigidez en el movimiento de los precios la que aleja a la economía de la tendencia y genera los ciclos en torno a ella. A este segundo tipo de modelos se les llama modelos con rigideces en los mercados o modelos neokeynesianos. Entre estos dos extremos también hay modelos mixtos que suponen que pueden coexistir mercados flexibles de ajuste instantáneo con otros que sean rígidos.En este tema se presenta la visión que del funcionamiento de la economía en el corto plazo proporcionan los modelos del primer tipo, esto es, los modelos de ciclos de equilibrio competitivo.

Dentro de los modelos de ciclos de equilibrio competitivo existen, a su vez, dos fuentes para el origen de los ciclos, según provengan de la oferta o la demanda. Exponemos primero la explicacióncorrespondiente a la parte de demanda, concretada en la Nueva Macroeconomía Clásica para pasar después a los Modelos de ciclos reales que representan el caso de fluctuaciones económicas originadas en la oferta.
De los modelos de ciclos de equilibrio competitivo se derivan dos conclusiones de gran trascendencia para la dinámica macroeconómica: la importancia de la racionalidad de lasexpectativas y la posibilidad de que se produzca la inconsistencia dinámica en la política económica. Ambos aspectos son muy tenidos en cuenta en el comportamiento actual de las economías desarrolladas, hasta tal punto que la forma en la que se lleva a cabo la política monetaria (fijación del tipo de interés y de un objetivo de inflación) es consecuencia de ambos fenómenos. Por ello se incluye en elapartado 2 una exposición de la interacción entre la racionalidad de las expectativas y el aprendizaje y en el apartado 3 una explicación de la inconsistencia dinámica.

Finalmente, en el muy corto plazo es imposible que los mercados reales (de bienes y de trabajo) respondan a los desequilibrios. Entonces sus precios son fijos mientras los mercados financieros sí que respondeninstantáneamente. El modelo de Blanchard que se presenta en el apartado 4 recoge esta situación y explica cómo analizar el comportamiento de muy corto plazo en una economía cerrada.

1. MODELOS DE CICLOS DE EQUILIBRIO COMPETITIVO 1.1. La nueva macroeconomía clásica

En la primera mitad de los años 1970 apareció una nueva visión de las fluctuaciones económicas que las explicaba como resultado de...
tracking img