Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS ECONÓMICOS
El ciclo se define como periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado. El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o periodo determinado.
Las fases del ciclo económico son: Crisis, depresión, recuperación o reanimación y auge. Algunos consideran que entre la crisis y la depresión hay un procesode disminución de la actividad económica conocido como recesión.
Crisis:
Algunas características de la crisis son:
Se acentúan las contradicciones del capitalismo.
Hay un exceso de producción de algunas mercancías en relación con la demanda, en tanto que falta producción en algunas ramas.
Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.
Muchasempresas quiebran.
Se incrementan el desempleo y subempleo.
Recesión:
En la reseción hay un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas disminuyen en forma notable, disminuyen los indicadores de dicha actividades económicas.
Depresión:
En la fase depresiva hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso deproducción, después de la recesión se da la depresión, en la cual continúan cayendo o disminuyendo los principales indicadores económicos.
Esta fase constituye una verdadera caída, un hundimiento general de la economía, por lo que en esta misma fase se van dando los elementos que permiten la recuperación y posteriormente el auge.
Es necesario afirmar que los procesos fundamentales quecaracterizan cada una de las fases del ciclo son estructurales; es decir, se dan por el propio funcionamiento del sistema capitalista y modificarlas no depende de la voluntad humana.
Recuperación:
Fase del ciclo económico que se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas, aumentan el empleo, producción, inversión, ventas, etc. Los indicadores económicos se incrementan. Setiende en esta fase al pleno empleo gracias a la ascendencia de las variables macroeconómicas.
Auge:
Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo, el auge representa todo lo contrario de la depresión, donde hay una decadencia absoluta de la actividad económica. Los indicadores económicos se elevan sustancialmente.
Después de laépoca de auge, que puede durar mucho o poco tiempo, viene un periodo de estancamiento, que provoca una nueva crisis, y consecuentemente un nuevo ciclo económico.
TIPOS DE CICLOS:
Cuando se estudian los ciclos se hace en forma teorica, pero dadas las características generales y especificas de cada país capitalista, es conveniente no olvidar que cada ciclo económico es único yque sus causasconcretas se pueden conocer una vez que ha ocurrido y mediante una rigurosa investigación historia, osea que se debe analizar y revisar la forma en que ocurre cada ciclo económico encada país.
Ciclos de Kondratieff o grandes ciclos: Se llaman asi en honor de Krondratieff, que fue el primer investigador que hizo un estudio científico de ellos, duran aproximadamente 60 años.
Ciclos Juglares oMedianos: Su duración aproximada es de 15 a 17 años, algunos solo tienen una duración de 10 años.
Ciclos Kipchy o Pequeños: Tienen una duración aproximada de 40 meses, es decir, un poco más de tres años.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CICLOS:
Son inherentes al sistema capitalista, mientras exista capitalismo habrá ciclos, es decir, son estructurales porque su funcionamiento depende del propiosistema.
Son necesarios para el propio funcionamiento del sistema capitalista que permite ir eliminando y renovando las condiciones, aunque a una escala cada vez mayor.
Aunque siempre existan ciclos en el capitalismo, estos se presentan en forma específica y diferente en cada ocasión.
En el ciclo económico se manifiestan todas las contradicciones del sistema...
tracking img