Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 78

Especialidad:
Administración
Semestre:

Grupo:
“B”
Alumna:
Ortega Crisóstomo Alba Concepción
Materia:
Economía
Profesora:
Lic. Ruth María Quero Gómez
Trabajo:
“Ciclos Económicos”
(Resumen y cuadro sinóptico)

Poza Rica de Hgo. Ver., a jueves 21 de mayo de 2009

Ciclos Económicos.
Si examinamos laeconomía de cualquier país, observaremos que la característica fundamental de esta economía es el cambio permanente, es decir, registra cambios en el tiempo. Por tal razón el estudio del ciclo económico es el estudio de la economía dinámica, la economía que cambia el tiempo. Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, pueden definirse como las oscilaciones de laexpansión a la contracción de la economía, que ocurren entre crisis sucesivas.
Durante el ciclo económico deben variar las magnitudes más representativas de la actividad económica. La variación de las magnitudes representativas constituye los ciclos individuales o específicos, el conjunto de los ciclos individuales constituye el ciclo económico. El ciclo económico es un fenómeno ondulatorio yacumulativo. La secuencia de expansiones, recesos, contracciones y recuperaciones es recurrente, pero no periódica, esto significa que los ciclos se repiten pero con el ritmo libre.
Desde el siglo XIX los estudiosos de los negocios se impresionaron por las dramáticas caídas que cada 7 a 10 años registraba la actividad económica. En 1863, el francés Clement Juglar demostró con pruebas estadísticas, quelas crisis no eran fenómenos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, bursátil e industrial y que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros. Desde perspectivas distintas, tanto la economía marxista como la escuela austríaca son especialmente notorias por su avance sobre el estudio de las causas estructurales del ciclo económico y las crisis.La existencia de un ciclo económico se puede observar más claramente cuando en las épocas de recesión la gente pierde sus empleos y es difícil encontrar uno nuevo. Cuando la economía comienza a recuperarse es más fácil encontrar empleo. Y si la economía presenta una expansión o un mayor crecimiento las personas pueden permitirse el lujo de escoger dónde quieren trabajar, debido a las múltiplesoportunidades que se ofrecen.

Características de los ciclos económicos
1. Recurrencia. Los ciclos económicos son movimientos recurrentes con ritmo libre. Significa que son fluctuaciones que se repiten en el tiempo, cuya longitud es difícil de determinar con exactitud, al contrario su secuencia es muy irregular.
    Los auges mayores pueden ser interrumpidos por pequeños recesos, pero es muyraro que las depresiones se interrumpan con pequeñas recuperaciones. Los auges, en cambio, rara vez duran cuatro años sin ser interrumpidos.
b. Tiempo. Una de las características más importantes del ciclo económico es que coinciden en el tiempo las fases de expansión y de contracción de muchas series económicas.
    Las expansiones se presentan casi al mismo tiempo en muchas actividadeseconómicas seguidas por recesos generales, contracciones y recuperaciones que se convierten en la fase de expansión del ciclo siguiente. Sin embargo, entre algunas series se observan relaciones distintas caracterizadas por retrasos y adelantos.
c. Amplitud o profundidad. También llamada magnitud. La amplitud de diversas series que determina la profundidad o magnitud de la fluctuación, varíaconsiderablemente.
    Uno de los casos más ilustrativos es el de los bienes duraderos y no duraderos. Los primeros fluctúan más que los segundos.
d. Forma. La forma del ciclo económico es ondulatoria donde se identifican cuatro elementos definitorios: expansión, auge, contracción y punto mínimo.
  El ciclo económico es ondulatorio, sin embargo, adopta una forma irregular que se debe...
tracking img