Ciclos Economicos

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
CICLOS ECONOMICOS.

- Introducción:

En el siguiente ensayo explicaremos los ciclos económicos vistos desde las perspectivas de los autores como: “Josep A. Shumpeter”, que fue un[] economista austro-estadounidense y ministro de Finanzas en Austria; que escribió su obra mediante ciclos económicos llamada: Teoría del desenvolvimiento económico; y por el otro lado, mediante la postura de“Etey James Arthur”, que escribió también sobre los ciclos económicos por medio de su obra titulada: Tratado sobre los ciclos económicos.

Mediante las posturas de los autores ya mencionados, trataremos de explicar y comparar la realidad que se vive y se vivió a través de la historia, poniendo en jaque y desmintiendo la postura neoclásica, que nos dice que las fallas que se han presentado durante lahistoria, se han generado mediante externalidades. Externalidades que en la realidad se han originado desde el interior del mismo modelo o sistema económico, porque las grandes firmas o grandes corporaciones a nivel mundial, lo único que les ha interesado es estar abarcando los distintos mercados para acumular mediante los trabajadores el mayor capital posible, y ya al final cuando ese mercado yano es rentable debido a que muchas empresas ingresaron al mismo, se genera una crisis crediticia llegando al final a los más afectados que son los terratenientes y los trabajadores.









“Ensayo sobre los ciclos económicos”.

A través de la historia mediante el aspecto económico el hombre ha pasado por distintos problemas llamados crisis económicas. Estas crisis económicas hangolpeado varias veces no solo a los países más industrializados a nivel mundial, sino también, a los países periféricos de dichos países industrializados.

Estos fenómenos llamados crisis, para que puedan ser mejor analizados o comprendidos, los estudiaremos mediante un “ciclo económico”. Un ciclo económico desde el punto de vista de Estey, no es más que una representación de la actividadeconómica, que está compuesta por cuatro fases que son: prosperidad, receso, depresión y recuperación.



Prosperidad. Receso. Depresión. Recuperación.













Como ya mencionamos con anterioridad, que los ciclos económicos son una representación de la actividad económica y que están constituidos por varias fases. También Estey nos diceque los ciclos tienen distintas tendencias (como las seculares que representan el curso ascendente y descendente del ciclo; o las cíclicas que presentan los movimientos ondulatorios de la actividad económica) y duraciones (que pueden ser catalogados como pequeños y grandes ciclos como los Juglar por ejemplo); pero no solo eso, sino que Estey nos dice mediante Kitchin que los ciclos económicosgrandes están constituidos por dos o tres ciclos pequeños, es decir, que para que un ciclo llegue a ser grande tiene que estar entrelazado por pequeños ciclos, pero no solo eso, sino que otro dato importante que Schumpeter nos da es que los ciclos económicos sufren perturbaciones. Estas perturbaciones en el ciclo pueden ser generadas por un desastre natural o ya viéndolo por otra perspectiva poraspectos económicos, políticos y sociales.

Sin embargo, también hay otro autor que trata de explicarnos lo explicado con anterioridad visto desde otra perspectiva, y este autor es Josep A. Schumpeter.

Schumpeter nos dice que las fluctuaciones económicas están constituidas por periodicidades, es decir, mediiante un auge que va acompañado posteriormente por una depresión y al final regresanuevamente al auge. Tanto Schumpeter como Estey toman el pensamiento de Juglar para explicar su teoría, y Schumpeter está de acuerdo con Juglar en que la cosa importante que hay que explicar es la fluctuación en forma de ola de los negocios.

Para explicar esta ola de los negocios Schumpeter nos comienza diciendo primero que el auge en el ciclo económico se da cuando las empresas comienzan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS