Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos Económicos
Lamamos “cambio ciclo” a una fluctuación recurrente que se da casi al mismo tiempo en muchas series económicas, y cuya periodicidad Varía desde un año, como mínimo, hasta unmáximo de diez o doce años.

Fases
Comenzando por la recuperación o punto mínimo.

• Atraviesa una fase de expansión
• Alcanza el auge, crisis o punto máximo
• Declina en la fase ce contracción• Llega a la recuperación

La periodicidad es una característica esencial de este tipo de cambio; es decir, la duración de un movimiento cíclico completo o de una fase difiere de ciclo en ciclo.Aunque la naturaleza de nuestro sistema económico es tal que la recurrencia de los ciclos se ha convertido en parte inherente a este, la complejidad de los factores causales impide en la prácticapredecir la duración del ciclo. .

Además del concepto de periodicidad, consideramos el aspecto de la amplitud, Esta mide el cambio total de la serie cronológica a través de un ciclo completo, o sea,la suma del cambio durante la expansión más la magnitud de la declinación durante la contracción; la amplitud también puede definirse cono la consideración del cambio durante una fase en particular.Características de los Ciclos Económicos

Periodicidad
Un ciclo económico tiene la particularidad de componerse de diferentes series económicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismonivel ocasionando rezagos en los parámetros de la actividad económica.
Duración
Se puede hablar de duración al periodo de tiempo que abarca un ciclo económico. Esta duración, es muy difícil demedir ya que estas oscilaciones están sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo, así como también influyen en su recurrencia.
Amplitud
Nosindicara el tamaño en el que se establece el ciclo económico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones económicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o...
tracking img