Ciclos económicos

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013



INTRODUCCIÓN
El mundo  ha registrado un notable progreso económico, especialmente durante los últimos 150 años. Sin embargo, sería erróneo pensar que este progreso económico ha sido un golpe constante hacia arriba y un movimiento continuo hacia adelante. 

Por otra parte, todo hombre de negocios sabe que, después de diez o doce años, la empresa recibe un duro golpe que lo lanza fueradel equipo por varios años. Hay movimiento hacia arriba y luego hacia abajo, oscilaciones en el comercio. Los períodos de intercambio comercial van desde la opulencia hasta etapas de dificultad. Esos son los ciclos económicos.








Ciclos económicos
Se denominan ciclos económicos a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra decontracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
Los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios.Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro.
El ciclo se define como:
“Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado”.
Con cada crisis que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo yrepresenta la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.
Características importantes de los ciclos económicos
1. Un ciclo económico es un movimiento ondulatorio. Se caracteriza por la alternancia de expansión (o de la prosperidad) y la contracción (o depresión) en la actividad económica. Un periodo de prosperidad es seguido por un período de depresión, y viceversa.

2. Lasfluctuaciones cíclicas son recurrentes en la naturaleza. Esto significa que tienden a ser repetitivas. Si la prosperidad es seguida por la depresión, la depresión volverá a ser seguida por la prosperidad renovada. Por lo tanto, los ciclos económicos son rítmicos y tienen un patrón reconocido.

3. Por lo tanto, no puede haber una depresión indefinida o período de bonanza eterno.

4. Los cicloseconómicos son dominantes en sus efectos, que afectan a prácticamente todos los segmentos de la economía. Cuando una parte de la economía sufre depresión o disfruta de la prosperidad, esta se transmite a las otras partes. 6. Como señaló Keynes, un ciclo de comercio se caracteriza por la existencia de una catástrofe, es decir, el pico y la depresión no son proporcionales. Es decir, el movimiento dearriba hacia abajo es mucho más abrupto y agresivo que la alteración de la bajada hacia arriba.

5. En las fluctuaciones cíclicas, los precios y la producción normalmente se elevarán o caerán juntas.

6. Algunos ciclos son leves y otros severos, en algunos ciclos, la recuperación es más larga que la fase descendente, en otros, lo contrario puede ser el caso.

Importancia de los cicloseconómicos
Debemos conocer estos ciclos económicos porque nos ayudan a entender la situación del país.   Esto afecta al empleo porque   al haber recesión económica,   hay menos empleo y a su vez menos sueldo.   A su vez también afecta al comercio,   ya que si no hay empleo las personas deciden ahorrar y comprar solo lo necesario.

TEORÍAS DE LAS CAUSAS DE LOS CICLOS ECONÓMICOS
Los economistas nointentaron determinar las causas de los ciclos económicos hasta que la creciente dureza de las depresiones económicas se convirtió en una de las principales inquietudes de finales del siglo XIX y principios del XX. Algunas de las teorías han pasado a la historia y otras siguen vigentes.
Teoría de las manchas solares
Fue formulada por el economista británico William Jevons y llegó a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS