Ciclos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CICLOS EDUCATIVOS EN EL NIVEL SECUNDARIA
DEL COLEGIO BERTOLT BRECHT DE LIMA ESTE
Luis Gerardo Rejas Borjas (Colegio Bertolt Brecht)

Introducción
Una de las consecuencias de la sistematización y del perfeccionamiento del Modelo Pedagógico en esta institución ha sido la estructuración por ciclos. Este año, en el local ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, su implementaciónse inició con la organización de la plana docente del nivel secundaria ya no por asignaturas sino por ciclos. Se afrontará, entonces, una gran contradicción: nos aproximamos a la realidad sistémica y dinámica con un enfoque aislado y estático.

Trabajar por ciclos nos ha permitido auscultar las fortalezas y debilidades de una plana docente en particular. Comprometidos con una dirección científicadel proceso de enseñanza y aprendizaje, asumimos la ardua tarea de cuestionar nuestras prácticas tradicionales e ir dejando de lado una presentación fragmentada del conocimiento que pocas veces se complementa con actividades pedagógicas que les permitan a los estudiantes reconstruir la totalidad.

Como coordinador del II ciclo del nivel secundaria (3er y 4to grado) me tocó exponer ante miscolegas los resultados parciales de esta experiencia. Junto a la profesora María Gutiérrez, decidimos hacerlo bajo la metodología de la sistematización de experiencias ya que es la única que permite su comprensión teórica y su orientación hacia el futuro con una perspectiva transformadora.

Planteamiento del problema
* ¿Qué relación tienen los ciclos educativos con las edades de los estudiantesy su desarrollo social y cultural?
* ¿Cuáles son los resultados parciales de la estructuración por ciclos en el nivel secundaria del Colegio Bertolt Brecht del distrito de San Juan de Lurigancho este año?
Desarrollo
¿Qué es un ciclo educativo?
Tradicionalmente se ha asumido por ciclo escolar una agrupación de edades cronológicas o de grados escolares, según sea lo que se considera comobásico o esencial en los aprendizajes de los estudiantes.
Lo anterior es insuficiente para definir un ciclo educativo, por lo que es necesario atender otras apreciaciones.
La identificación de los ciclos con la convicción de que la educación básica se debe organizar por etapas o momentos parciales del desarrollo del estudiante, en relación con sus particularidades psicológicas y adquisicionesculturales es rescatada por Zilberstein en una de sus más recientes publicaciones.
“Un ciclo pretende ser una unidad de organización, de método y de promoción de igual jerarquía que otro y no un escalón de una estructura educativa (nivel)”. Citando a C. Braslavsky, se dice que la reconceptualización del sistema educativo en un todo organizado por ciclos permitiría resolver tres cuestiones almismo tiempo: una social, otra pedagógica-institucional y una tercera vinculada con las posibilidades del planeamiento situacional.
“Un ciclo curricular es un segmento en la totalidad de la secuencia curricular que marca una progresión en complejidad del aprendizaje y desarrollo y que está delimitado por la integración del contenido que brota de:
* Los niveles de complejidad del desarrollode las competencias (C)
* Los grados de la complejidad del contenido académico (CA)
* Las etapas del desarrollo humano en autonomía y solidaridad (DAS)
* Temas de estudio, por medio del diálogo, el inquirir o el aprendizaje basado en problemas de carácter pertinente personal, social y laboral, que integran todos los anteriores (TP)”
“En educación, un ciclo corresponde a un periodo enel cual se alcanza a realizar un proceso de internalización de ideas, valores o prácticas que inicialmente solo existían a nivel social. De allí que el concepto de ciclo en educación difiera del de estadio utilizado en psicología en dos principales sentidos. De un lado, por su carácter pluridimensional; y de otro, porque corresponde a un proceso de interacción entre el individuo y el medio, en...
tracking img