Ciclos energeticos

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Ciclos Energéticos

Los alimentos son nuestras fuentes de energía y desarrollo y los necesitamos para generar energía a todas nuestras unidades biológicas. Los alimentos se pueden agruparse en tresgrandes grupos: Carbohidratos (glucosa), Proteínas (aminoácidos) y Grasas (ácidos grasos).
Estos tres grandes grupos al finalizar su síntesis generan ATP (adenosina tri fosfato ó trifosfato deadenosina) que es la fuente de energía de todo ser vivo.
El ATP pertenece al grupo de los nucleótidos y está compuesto por una base nitrogenada (adenina), una de pentosa (ribosa) y un grupo de fosfato(3 radicales fosfato con enlace de alta energía).Y es una molécula que almacena bastante energía y que se almacena en los enlaces de fosfato (2 enlaces) y cada uno de ellos equivale a 8000 Kcal/molde energía ósea que hablamos de 16000 Kcal/mol por cada molécula de ATP.
La energía almacenada se libera a través de procesos catabólicos (tipo de metabolismo que transforma una molécula compuestaen otras más sencillas con liberación de energía).
Usualmente el ATP se transforma en ADP para liberar energía, y el ADP en ATP para almacenar energía.
El ATP usualmente se usa en:
1. Transporteactivo de las membranas celulares.
2. Síntesis de compuestos químicos (anabolismo).
3. Trabajo mecánicos.
Metabolismo energético: Síntesis de ATP
Todos los grupos alimenticio se simplificanen sus compuestos más sencillos, tal como los carbohidratos acaban en glucosa y la glucosa en ácido pirúvico y las proteínas en aminoácidos y los lípidos en ac. Grasos y estos dos últimos terminan enacetoacetato. Los dos compuestos sencillos se fusionan y se convierten en acetil CoA, compuesto que ingresa en las mitocondrias para participar en la síntesis de ATP.
Luego el acetil CoA ingresa enla mitocondria y es utilizado en el proceso denominado “Ciclo de Krebs” de los cuales resultan dos tipos de compuestos denominados NADH Y FADH (vehículos biológicos de transferencia de electrones),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclos energeticos
  • Ciclos energeticos
  • Ciclo energetico
  • Análisis energético de ciclo:
  • Gasto Energetico Ciclo De Krebs
  • Analisis energetico de ciclo
  • Ciclo Energetico
  • Ciclos energéticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS