Ciclos fosforo y nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad y desde hace años atrás, los diferentes ciclos de la naturaleza han sido procesos de vital importancia e indispensables para el ser humano y los ecosistemas terrestres y acuáticos (Animales, Plantas). Hoy nos enfocaremos en dos ciclos elementales para la naturaleza, estos son:

✓ Ciclo del Nitrógeno
✓ Ciclo del Fosforo

El ciclo del nitrógeno, pasapor una serie de procesos físicos, químicos y biológicos. Es por ello que es considerado como el elemento más abundante de la tierra. Constituye el 79 % de los gases atmosféricos, a través de este ciclo lograremos darnos cuenta del desplazamiento del nitrógeno a través de la tierra, océanos y medio ambiente además de saber como este elemento regresa de nuevo al ciclo por medio de los desechos.

Elciclo del fosforo también pasa por una serie de procesos naturales significativos para la vida del ser humano, animales y plantas. La principal reserva de este elemento se encuentra en la corteza terrestre, a través de este ciclo conoceremos el desplazamiento del fosforo a través de la tierra y océanos, además de saber como este elemento regresa al ciclo donde comenzó.

Ciclo del Fosforo
Elfosforo es el único macronutriente (nutriente “proteínas y grasas”) que no se haya en la atmosfera, sino únicamente en forma solida en las rocas, al meteorizarse (Cambia las propiedades físico-químicas) es absorbido por las raíces de las plantas con el fin de realizar sus funciones vitales. Luego los animales obtienen el fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido yasí se incorpora a la cadena alimenticia de los consumidores, volviendo al suelo en los excrementos (animales) o bien tras su muerte. Una parte del fosforo llega al mar transportada por corrientes de aguas allí se incorpora a la cadena trófica marina o se acumula y se pierde en los fondos marinos donde no puede ser aprovechado por los seres vivos, aunque el esparcimiento de aguas profundas puedenreincorporarlo a la cadena trófica. Posteriormente a partir del guano o excremento de aves pelicanas (depositadas en el suelo), el fosforo puede ser reutilizado como abono iniciando un nuevo ciclo.
• El hombre también moviliza el fósforo cuando explota rocas que contienen fosfato.

Ciclo del Nitrógeno
El nitrógeno constituye el 79% de los gases atmosféricos, se trata de un macronutrienteque todos los organismos vivos necesitan para sintetizar proteínas. El ciclo comienza de la siguiente manera:
Proceso Fijación: Consiste en la incorporación del nitrógeno atmosférico a las plantas gracias a algunos microorganismos, principalmente bacterias y cianobacterias (son un tipo de bacterias que contienen clorofila y pigmentos fotosintéticos que utilizan para captar la energía de la luzsolar y sintetizar azúcares), que se encuentran presentes en el suelo y en ambientes acuáticos. Esta fijación se da por medio de la transformación del nitrógeno gaseoso (N2) en amoniaco (NH3) o nitratos (NO3-). Estos organismos usan la enzima nitrogenasa para su descomposición. Sin embargo la nitrogenasa sólo funciona en ausencia de oxígeno, Es por ello que las bacterias viven debajo de las capasde los mocos que cubren a las raíces de ciertas plantas o bien viven dentro de engrosamientos especiales de las raíces (llamados nódulos).

Proceso Nitrificación: Las raíces pueden absorber nitrato y amonio aunque pocas especies prefieren absorber nitratos que amoniaco. El amonio es transformado a nitrato gracias a los microorganismos por medio de la nitrificación. La modificación de amonio anitrato depende de la temperatura del suelo. La conversión se da más rápido cuando la temperatura esta arriba de los 10° C y el pH está entre los 5.5-6.5 este proceso se ve completado entre dos a cuatro semanas.

Proceso Asimilación: Las moléculas (nitrato o amoniaco) son incorporados a las proteínas y a los ácidos nucleídos de las plantas. Cuando los animales se alimenten de

los tejidos de...
tracking img