Ciclos geotermicos

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
CICLOS GEOTÉRMICOS
La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.
Las aplicaciones van desde la producción de electricidad, cuando se trata de yacimientos de alta temperatura (superiores a los 100-150°C), hasta los usos térmicos enlos sectores industrial, servicios y residencial, para temperaturas por de bajo de los 100°C, ya sea de forma directa o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración) para temperaturas muy bajas (por debajo de los 25°C). La gran ventaja de estos sistemas es que las condiciones geológicas para su aprovechamiento son poco exigentes ya que prácticamente en la totalidad delterritorio se puede aprovechar este tipo de recursos energéticos del subsuelo. Se trata de una tecnología eficiente para calefacción y refrigeración con unos destacados ahorros energéticos.
Clasificación de los yacimientos geotérmicos
Los yacimientos geotérmicos convencionales se clasifican de acuerdo con los niveles energéticos de los recursos que albergan, es decir, de los fluidos en elloscontenidos. Por lo tanto se pueden clasificar en:
•Yacimientos de alta entalpía en los que se cumplen las condiciones clásicas de existencia de un yacimiento y el foco de calor permite que el fluido se encuentre en condiciones de presión y alta temperatura (superior al menos a los 150°C). Las características termodinámicas del fluido permiten su aprovechamiento para producción de electricidad.•Yacimientos de media entalpía en los que los fluidos se encuentran a temperaturas situadas entre los 100 y los 150°C, lo que permite su uso para producción de electricidad mediante ciclos binarios que, en general, tienen rendimientos algo inferiores.
•Yacimientos de baja entalpía, cuando la temperatura del fluido es inferior a los 100°C y su aplicación son los usos directos del calor (calefacción,procesos industriales y usos en balneoterapia).
En general, los yacimientos de alta entalpía se localizan en zonas de flujo de calor anómalo, mientras que los de baja entalpía corresponden a zonas estables de la corteza, con flujos de calor y gradientes geotérmicos normales que aprovechan los fluidos calientes contenidos en acuíferos profundos, en general sin cobertera impermeable. Tal como se haexpresado, el nivel térmico del fluido condiciona claramente su aprovechamiento. En los casos de yacimientos de baja entalpía su utilización más habituales la calefacción de viviendas y locales cuando las temperaturas se sitúan entre 50 y 100°C. Los fluidos con temperaturas inferiores suelen ser utilizados en instalaciones balnearias, ya que su nivel térmico no permite, en general, su uso en sistemasconvencionales de calefacción de viviendas, si bien pueden ser utilizados para otros usos (calefacción de invernaderos, etc.).
GEOTERMIA, LA ENERGÍA RENOVABLE DEL FUTURO
A diferencia de otras fuentes de energía renovables, la geotérmica no tiene su origen en la radiación solar sino en la diferencia de altas temperaturas que existen en el interior de la Tierra y que van desde los 15°Cde lasuperficie a los 4.000°Cque rigen en el núcleo. Después de la Segunda Guerra Mundial muchos países fueron atraídos por la energía geotérmica, considerándola económicamente competitiva respecto de otras fuentes energéticas Ésta no requiere ser importada y, en algunos casos, es la única fuente de energía local.
En la siguiente tabla se presenta la evolución, desde el año 1980, de la potencia mundialinsta-lada de origen geotérmico para producción de electricidad y el incremento evolutivo a lo largo de estos años. Se puede observar que, durante el periodo 2005-2007, la potencia ha aumentado alrededor de 820 MW, siguiendo un incremento lineal de aproximadamente entre 200 y 250 MWe por año.

GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD
Los yacimientos geotérmicos de alta temperatura pueden aprovecharse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo rankine en una planta geotermica
  • GEOTÉRMICA
  • Geotermica
  • GEOTERMICA
  • Geotermica
  • Geotermica
  • geotermica
  • geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS