Ciclos hidtoricos del estado

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
CICLOS HISTORICOS DEL ESTADO
1. FORMAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS. NOCIONES BASICAS
Se considere inmerso en la corriente de la evolución de los pueblos que pueda sustraerse a su flujo decisivo. No de otra manera ilustres tratadistas están de acuerdo en conceptuar que lo histórico, lo jurídico y lo político corresponden al ayer, al hoy y al mañana de todo ordenamiento jurídico-social.Aun cuando se han hecho diferentes clasificaciones en relación con las fases históricas del estado, según al aspecto al que se le conceda mayor importancia la siguiente, sin embargo, es la que ha encontrado común aceptación: la polis griega, la organización política romana, el estado en la edad media y el estado moderno.
2 LA POLIS GRIEGA
Se le ha llamado comúnmente “ciudad-estado”. Cada urbeconstituía un estado con territorio, población y gobierno propios y autónomos, alcanzando alto grado de cultura en el arte y el pensamiento, asi como importante desarrollo en la organización militar y política.
Su población estaba dividida en 3 grandes clases sociales: los esclavos, pues la esclavitud era una institución universal en el mundo antiguo. Los extranjeros o metecos y por ultimo elcuerpo de ciudadanos, es decir, los verdaderos miembros de la polis y quienes tenían derecho a tomar parte de su vida política.
La democracia es un termino oficial que designa el régimen político que prevalecía en Atenas, igualdades política y social y el gobierno del pueblo, términos que se relacionaban respectivamente con otros que eran la isonomia, la isogoria y la isocratia.
Plantearon lo quehoy conocemos como soberanía popular, tal y como se puede apreciar en el art 3 de la constitución política.
Pericles, sin llegar a dudarlo, fue el primer gran político griego, que se propuso encontrar el equilibrio y la igualdad entre los ciudadanos. Nació en el 494 a.c y murió en el 429 a.c. perteneció a una familia ilustre, la de los alcmeonidas. Fue educado, entre otros, por anaxagoras, xenóny protagoras. Su principal propósito era despertar en el espíritu de sus oyentes, la conciencia de la propia ciudad, como supremo valor que poseía y como el mas alto interés al que podían dedicarse, la finalidad del discurso es una exhortación patriótica y la ocasión un funeral.
En la polis griega los ciudadanos tenían no solo el derecho sino el deber de participar en el gobierno de la ciudad. Elpoder supremo pertenecía a la asamblea del pueblo (agora), allí se examinaban y resolvían todos los problemas relacionados con el gobierno de la ciudad.
Le seguía en importancia el consejo de los quinientos, el cual representaba al estado en el campo de las relaciones diplomáticas, recibiendo a los embajadores para representarlos a la asamblea, tenían potestad para comprobar el ejercicio de losderechos cívicos y las cualidades morales, de los arcontes.
La libertad del sistema democrático decayó y condujo a la decadencia de la ciudad, Atenas cayo bajo el régimen aristocratico de esparta y luego en el de tebas.
Las primeras criticas surgieron de socrates, defendió la perpetuidad e inmanencia de los valores absolutos, como la justicia, bondad, verdad, belleza y ley.
Depues vino platon,decía que hay 3 fases en la descripción del estado ideal:
* Una aristocracia del intelecto
* Los guardianes viven en un sitema comunista sin derecho a propiedad ni vida de familia
* El filosofo es el rey de la sociedad, ya que los hombres que dan muestra de ese espíritu podrán gobernar
Luego vino aristoteles, quien compartió con socrates. El hombre es un “zoon politicón”, esdecir, essocial y político por naturaleza.
Dijo también que hay 2 tipos de felicidad:
* La corriente individualista
* La corriente socialista o de la sociedad
Y cada una de esas corrientes dan respuesta a dos formas de gobierno:
* El hedonismo, que proviene del individualismo y que en términos políticos se manifiesta con el capitalismo y con el liberalismo
* El socialismo, que busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos
  • ciclo
  • los ciclos
  • ciclos
  • ciclo
  • Ciclos
  • ciclo
  • Ciclos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS