Ciclos Metabolicos

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Ciclo de las Indolaminas
En esta ruta consideramos el aminoácido esencial triptófano como el sustrato básico de la misma. Es, por una parte, fundamental, seguir hacia la biosíntesis de Serotonina como neurotransmisor y de Melatonina como hormona. También debemos considerar el 5-HIAA como producto final del catabolismo de la Serotonina, el cual es un parámetro de uso clínico en cuanto a laspsicopatologías ligadas especialmente a la modificación de los niveles de estabilidad cerebral de la Serotonina. Por otra parte en esta misma ruta consideramos la biosíntesis de importantes complejos vitamínicos (como el ácido fólico, nicotínico...) que van a tener un papel como cofactores en gran número de reacciones bioquímicas. En esta ruta señalamos la importante función del Indol como sustratometabólico de interconexión a la siguiente ruta que hemos denominado "aminoácidos aromáticos".

Ciclo de las catecolaminas
Es una de las rutas de mayor interés por el significado tan trascendental que supone la utilización de los neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la Adrenalina. También es importante significar la importante biosíntesis de melanina, que va a ser la responsablede nuestra pigmentación. Esta ruta se estructura desde la tirosina y esto hace que sea ese aminoácido el punto de encuentro con la ruta que hemos denominado de los "aminoácidos aromáticos". Conviene asimismo señalar la importancia funcional de los metabolitos intermediarios como la normetanefrina y la metoxitiramina. Son, finalmente importantes los productos finales de su metabolismo como el ácidohomovanílico, y el 3-metoxi-4-hidroxi-mandélico, cuya concentración es un parámetro de utilización ante la ejecución de alguna conducta bajo la influencia de los efectos de la ingesta de agonistas de las Catecolaminas.

Ciclo de la urea y el semialdehído glutámico
Constituye una ruta metabólica en la que el semialdehído succínico es el punto de conexión con el ciclo glutámico-alanina. Lacaracterística más importante es la formación de la urea como producto final de nuestro metabolismo para la eliminación del nitrógeno, que constituye los radicales aminos de significativa actividad funcional. Utilizamos a su vez esta ruta para identificar aminoácidos como la ornitina, arginina y citrulina.

Ciclo de Krebs
Es la ruta central del metabolismo intermediario, además de ser la responsablede la obtención de la energía biológica por parte de las células vivas desde la utilización de las estructuras mitocondriales. El papel de ruta central viene especialmente determinado por el cruce del metabolismo glucídico, con la figura del ácido pirúvico, con el metabolismo lipídico desde la acetil CoA y con el metabolismo protéico con las conexiones de los aminoácidos desde el oxalacético ya-cetoglutárico principalmente.

Vía Piruvato a Cisteína
Es una importante ruta en la que recalcamos la presencia del aspartato como neurotransmisor excitatorio y la Taurina como neurotransmisor inhibitorio. Como podemos observar en la misma hay productos clave de interconexión metabólica: el ácido oxalacético y el piruvato. Por otra parte esta ruta es descriptiva de la formación de losaminoácidos azufrados (hay que considerar que la metionina es un aminoácido esencial y por tanto la vía que señalamos como sintética no la podemos realizar en nuestro organismo) y decir que incorporar azufre (S) en su molécula va a tener importantes consecuencias en los procesos metabólicos de las proteínas, ya que va a ser un punto de actividad importante. Asimismo es necesario considerar que la treoninatambién constituye un aminoácido esencial; no obstante lo hemos incorporado a la ruta metabólica para mantener la descripción de la misma, si bien hay que hacer la salvedad de que para este paso no tenemos sistemas enzimáticos.

Ciclo siquimato a fosfoenolpirúvico
Esta ruta, al igual de algunas de las otras, es una vía de transición importante en las interconexiones metabólicas precisamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Metabolicos
  • Ciclos ,metabolicos
  • historia del ciclo de Krebs Metabolismo
  • metabolismo ciclo de los cabohidratos
  • ruta metabolica del ciclo de la urea
  • Ciclos metabólicos
  • ciclos metabolicos
  • Deficiencias en el metabolismo del piruvato en el ciclo de krebs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS