Ciclos reproductores

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Bueno, en los seres vivos existen distintos ciclos de vida, en nuestro caso (el ser humano) tenemos un ciclo diplontico, es decir, el individuo dominante es el diploide (2n, osea, los cromosomasestan en pares). En las plantas se dan otros tipos de ciclos de vida, en los que juegan un papel importante los esporofitos (2n) y los gametofitos (n), teniendo ciclos en los que se carece de uno por elcorto periodo en que el individuo tiene esa ploidia (n ó 2n. por ejemplo que el cigoto realice inmediatamente meiosis, o que los gametos rapidamente realicen singamia). En el caso de los helechos, elgametofito tiene una etapa muy reducida, pero existe, mientras que el individuo que vemos es el esporofito (estos tendrian entonces un ciclo diplohaplontico). En la foto esta el último gametofito LIBREque se ve en la "escala evolutiva" (antes de él se ven muchos, por ejemplo en algas, en especial los briofitos), pues más adelante (plantas con semillas, plantas con flores) los gametofitos estan muymuy reducidos, y no son de vida libre.

Concluyendo: las plantas tienen distintos ciclos de vida: haplontico, diplontico, haplodiplontico. En estos ciclos de vida puede observarse dominancia delindibiduo haploide (gametofito, que hace gametos) o el diploide (esporofito, que hace esporas). En el caso de los helechos es el esporofito el que domina el ciclo. La foto corresponde al gametofito devida libre de un helecho.
Ciclo diplóntico
Se presenta en especies que son normalmente diploides durante toda su vida. Los gametos haploides se originan mediante meiosis a partir de célulasdiploides. La fecundación conduce a la recuperación de la dotación diploide normal de estos organismos. El cigoto se desarrolla mediante mitosis, por lo que los nuevos individuos son diploides.


Estamodalidad de ciclo vital la encontramos en especies de protoctistas unicelulares y multicelulares, de hongos y en los animales que sarán estudiados en el siguiente fascículo.
Ciclo haplóntico
Se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos reproductores femeninos
  • Ciclo reproductor femenino
  • Ciclo Reproductor
  • INTERACCIONES HORMONALES CON LOS TEJIDOS DURANTE LOS CICLOS REPRODUCTORES FEMENINOS
  • Ciclo Menstrual Problemas en el sistema reproductor Femenino
  • EL CICLO REPRODUCTOR FEMENINO
  • ciclo reproductor de la mujer
  • CICLO REPRODUCTOR FEMENINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS