Ciclos Sedimentarios

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
CICLO DEL AZUFRE
Los pasos en el ciclo del azufre comienzan con su presencia en formas inorgánicas, en minerales sulfuros, como el elemento propiamente tal y como sulfuro de hidrógeno (H2S). Luego viene la oxidación, que lleva a la formación de los sulfatos (particularmente el ion sulfato que las plantas usan, y de esta manera pasa a otros seres vivos en proteínas, el papel que juega en enámbito biológico).

El ión sulfato luego se reduce y se incorpora a compuestos orgánicos, que con el tiempo puede pasar nuevamente a los minerales. En realidad el ciclo tiene muchas interacciones en todas sus fases, que a momentos parecen mezclarse, pero lo anterior sirve para hacerse una idea.

CICLO DEL FÓSFORO
Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocasfosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetalespor el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa comoabono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.
De las rocas se libera fósforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales. Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales quehayan ingerido. En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos (H3PO4) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico (biomasa vegetal), la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuíferos o a los océanos. El ciclo del fósforo difiere con respecto al del carbono, nitrógeno y azufre en un aspectoprincipal. El fósforo no forma compuestos volátiles que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas alimentarias marinas y que puedendevolverlo a la tierra firme en sus excrementos. Además de la actividad de estos animales, hay la posibilidad del levantamiento geológico de los sedimentos del océano hacia tierra firme, un proceso medido en miles de años.
El hombre también moviliza el fósforo cuando explota rocas que contienen fosfato.

CICLO DEL CARBONO
El carbón va de la atmósfera a las plantas .
En la atmósfera, el carbón secombina con el oxígeno en un gas llamado bióxido de carbono (CO2). Con ayuda del Sol, mediante el proceso conocido como fotosíntesis, el bióxido de carbono es extraído del aire y se convierte en alimento.

El carbón va de las plantas a los animales.
Mediante las cadenas alimenticias, el carbón de las plantas va hacia los animales que se alimentan de ellas. Los animales que se alimentan de otrosanimales también obtienen el carbón a través de sus alimentos.

El carbón va de plantas y animales al suelo. .
Cuando plantas y animales mueren, sus cuerpos, madera y hojas se descomponen en el suelo. Parte de la materia descompuesta queda enterrada y tras millones y millones de años, se convierte en combustible fósil.

El carbón va de seres vivos a la atmósfera.
Cada vez que exhalas, estásliberando bióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera. Los animales y las plantas se deshacen del gas bióxido de carbono mediante el proceso conocido como respiración.

CICLO DE NITRÓGENO
La mayoría del nitrógeno que encontramos en la Tierra se encuentra en la atmósfera. Aproximadamente 80% de las moléculas en la atmósfera de la Tierra está compuesta de dos átomos de nitrógeno unidos entre sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Sedimentario
  • ciclo sedimentario
  • Ciclos biogeoquímicos Gaseosos Sedimentarios e Hidrológico
  • ciclos sedimentarios
  • Ciclos sedimentarios
  • ciclo sedimentario
  • Sedimentaria
  • sedimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS