CICLOS SEXUALES FEMENINOS

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
CICLOS SEXUALES FEMENINOS

El ciclo sexual femenino, también conocido como ciclo menstrual o ciclo reproductor, es un ciclo que presentan las mujeres, y que comprende una serie de cambios que preparan al organismo para el embarazo. Estos cambios se producen cíclicamente principalmente a nivel de hormonas, ovario y útero. En cada ciclo, un ovocito madura y se desprende del ovario, y el endometrio-mucosa que reviste a la cavidad uterina- se prepara para alojar a un embrión en caso de que el ovocito sea fecundado. Si no se produce fecundación, el endometrio se desprende, dando lugar a la menstruación, y por ende, al comienzo de un nuevo ciclo.
Cada ciclo dura en promedio 28 días (un ciclo lunar), considerándose normal entre 24 y 35 días, contando desde el primer día de menstruación hastael último día antes de la menstruación siguiente.
La primera menstruación de la vida, conocida como menarca, menarquia o menarquía suele ocurrir entre los 9 y los 12 años; la última, conocida como menopausia, entre los 45 y los 55 años; entre ambas transcurre la vida fértil de la mujer. El término menopausia suele confundirse con el de climaterio, que es un período variable, que dura algunos años,que precede y sigue a la menopausia, en el que pueden presentarse signos y síntomas vinculados al descenso en el nivel de las hormonas (calores, sudoración profusa, sequedad vaginal, irritabilidad, angustia).



CICLO OVARICO
Corresponde a los cambios que experimentan periódicamente los ovarios y que incluyen el crecimiento y desarrollo de los folículos, la ovulación y la involución que tienendichos folículos después de la ovulación; estos cambios son inducidos por las hormonas foliculoestimulante(HFE) y luteinizante(HL),producidas por la adenohipofisis. En cada ciclo un grupo de 10 a 20 foliculos ováricos inician su maduración, pero solo uno de ellos alcanzara la madurez total para formar un folículo terciario y que ocúrrala ovulación. En un ciclo típico, estos cambios se producen orepiten cada 28 dias y se divide en dos fases: la fase folicular y la fase lútea (del día 15 al 28), y la ovulación ocurre entre ambas9alrrededor del día 14).
Fase folicular
La fase folicular también se llama estrogénica debido a que en este período son secretadas cantidades importantes de estrógeno. Esta es la fase más variable del ciclo. Si el ciclo se alarga o acorta lo hace principalmente aexpensas de variaciones en la duración de esta fase (la fase folicular comienza con un reclutamiento de un grupo de folículos, de estos folículos se selecciona uno, llamado folículo dominante éste va madurando y aumentando de tamaño hasta el día de la ovulación, momento en que el folículo se rompe y el ovocito es liberado). Después de la ovulación el ovocito es captado por una de las trompas de Falopioy dirigido hacia el útero.
Ovulación
El nivel de estrógenos presente en su cuerpo todavía está en aumento y, finalmente, provocará la subida repentina de la hormona luteinizante (llamada "aumento de la LH"). Este aumento de la LH provoca que el folículo dominante se rompa y libere el óvulo maduro del ovario, que entra en la trompa de Falopio. Este proceso se conoce como "ovulación".
Muchasmujeres creen que ovulan el día 14, pero se trata de una media, ya que la mayoría de ellas realmente ovula un día del ciclo menstrual diferente. El día de su ovulación variará cada ciclo. Algunas mujeres manifiestan dolores agudos cuando ovulan, pero muchas no experimentan sensación alguna y no existen otros síntomas que indiquen que se está ovulando.
Fase Lútea
La fase lútea es la tercera fase delciclo menstrual, empieza justo después de la ovulación y va hasta el día antes de que el siguiente periodo menstrual empiece. Esta fase dura normalmente de 12 a 14 días, pero también puede durar de 10 a 16 días. Su desarrollo es distinto cuando el óvulo ha sido fecundado, que cuando se prepara para el siguiente ciclo. En el caso de que no se produzca la fecundación, se caracteriza por el síndrome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO SEXUAL FEMENINO
  • Ciclo sexual femenino
  • Ciclo Sexual Femenino
  • Ciclo Sexual Femenino Humano
  • El Ciclo Sexual Femenino
  • Embrio ciclo sexual femenino
  • ciclo sexual femenino
  • ejercicio ciclo sexual femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS