Ciclos sistémicos y regímenes de acumulación

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Xalapa, Ver., a 7 de agosto de 2007

“CICLOS SISTÉMICOS Y REGÍMENES DE ACUMULACIÓN”

Mauricio Márquez Murrieta

Índice

Presentación 2
Capital, capitalista, capitalismo y los ciclos sistémicos de acumulación 2
Regímenes de acumulación, modos de regulación y su articulación en los ciclos sistémicos de acumulación 8
Esquemas 11

Presentación

En su libro, En torno a Galileo,José Ortega y Gasset escribió que “Una misma cosa se puede pensar de dos modos: en hueco o en lleno. [Cuando pienso en hueco uso las palabras] fiduciariamente, a crédito, como uso un cheque, confiado en que siempre que quiera lo podré cambiar en la ventanilla de un banco por el dinero contante y sonante que representa. (…) Este pensar en hueco y a crédito, este pensar algo sin pensarlo en efecto,es el modo más frecuente de nuestro pensamiento. La ventaja de la palabra que ofrece un apoyo material al pensamiento tiene la desventaja de que tiende a suplantarlo, y si un día nos comprometiéramos a realizar el repertorio de nuestro pensamientos más habituales, nos encontraríamos penosamente sorprendidos con que no tenemos más que los cheques, pero no las monedas que aquellos pretende valer; ensuma, que intelectualmente somos un Banco en quiebra fraudulenta” (1982:35).

Con las palabras como capital y capitalismo sucede con frecuencia precisamente lo descrito: las utilizamos todo el tiempo, damos por descontado que significan lo que supuestamente representan, pero si nos detenemos un momento a reflexionar sobre su sentido lo más seguro es que nos quedemos pasmados y comencemos abalbucear incómodamente una sarta de incoherencias o que, avergonzados emprendamos la retirada y optemos por el silencio que otorga.

De aquí que, antes de presentar el esquema sobre las características particulares de los distintos regímenes de acumulación y sus respectivos modos de regulación que se sucedieron en el capitalismo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, nos veamos obligados ameterle fondos a nuestros bancos de ideas y precisemos qué significan exactamente, al menos en este caso, las palabras clave que pensamos utilizar.

Capital, capitalista, capitalismo y los ciclos sistémicos de acumulación

Nos parece casi forzoso recurrir en primera instancia a Karl Marx para la definición de de lo que se entiende por capital:
“La forma directa de la circulación demercancías es M-D-M, o sea, transformación de la mercancía en dinero y de éste nuevamente en mercancía: vender para comprar. Pero al lado de esta forma, nos encontramos con otra, específicamente distinta de ella, como la forma D-M-D, o sea, transformación del dinero en mercancía y de ésta nuevamente en dinero: comprar para vender. El dinero que gira con arreglo a esta forma de circulación es el que setransforma en capital, llega a ser capital y lo es ya por su destino” (Marx,1999:103).

Sin embargo, obviamente el proceso D-M-D no basta por sí mismo para constituirse en capital. Para ello es necesario que entre el dinero que se intercambió por mercancía y el dinero que se obtuvo por la venta de ésta última haya una diferencia de magnitud. A esta diferencia Marx le llama plusvalía. Así,“(…) el proceso D-M-D no debe su contenido a ninguna diferencia cualitativa entre sus dos polos, pues ambos son dinero, sino simplemente a una diferencia cuantitativa. El proceso acaba siempre sustrayendo a la circulación más dinero del que a ella se lanzó. (…) la fórmula completa de este proceso es por tanto D-M-D’, donde D’=D +ΔD, o lo que es lo mismo, igual a la suma de dinero primariamentedesembolsada más un incremento. Este incremento o excedente que queda después de cubrir el valor primitivo es lo que yo llamo plusvalía. Por tanto, el valor primeramente desembolsado no sólo se conserva en la circulación, sino que su magnitud de valor experimenta, dentro de ella, un cambio, se incrementa con una plusvalía, se valoriza. Y este proceso es el que lo convierte en capital”.

“(…)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regímenes De Acumulación
  • Sistema de acumulación de costos por procesos
  • sistema de acumulacion de costos
  • Glosario sistemas de acumulacion de costos
  • Sistema De Acumulacion De Costos
  • Los sistemas de acumulación de costos:
  • SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS
  • sistemas de acumulacion de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS