Ciclos tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ciclos tecnológicos
Primero se debe comenzar definiendo la tecnología en un sentido amplio; como los medios por los que un producto o servicio, tangible o intangible, es producido (ofrecido) en el mercado. Esto abarca prácticamente cualquier ámbito, ya que se refiere a los medios por los que se consiguen los resultados, y en su interpretación no debe nunca limitarse a objetos inanimados.

Elritmo al cual las nuevas tecnologías son introducidas en el mercado es asombroso, y esta velocidad crece casi exponencialmente, lo que requiere un Management adecuado, eficaz y eficiente.
Teniendo en mente esta idea amplia de Tecnología, hay dos términos íntimamente relacionados que necesitamos definir: Invención e Innovación.
Invención es (a) una nueva combinación de, (b) conocimientopreexistente que, (c) Satisface alguna necesidad. Cuando una empresa produce un bien o servicio , o utiliza un método o insumo nuevo o aplicado en forma distinta , esto hace un cambio tecnológico.
Por Innovación entendemos saltos tecnológicos ( breakthroughs ) - Nuevos Productos , Servicios , tecnologías , son generados cuando ocurren. Pero mas comúnmente son el resultado de modestos, incrementales,mejoras a productos, servicios y procesos existentes. En resumen y según John P. Mc Teague , vicepresidente de investigación de Ford MotorCompany , " la acumulación de una gran cantidad de pequeñas mejoras , es el camino cierto en la mayoría de las industrias para incrementar sus ventajas competitivas."
Es sumamente importante , casi esencial en virtud de lo expuesto , adoptar una aproximaciónsistémica del Management de la Tecnología en el sentido en que esta siendo tratada (amplio) por el hecho que los negocios hoy se ven forzados a operar en un "coliseo" internacional para preservar su estabilidad económica y sus market shares. En este mercado internacional no solo se compite por bienes y servicios , sino también hay un mercado internacional del trabajo.
Esto obliga a empresas a estar altanto de TODOS los recursos disponibles en el mundo , y de aprovecharlos al máximo al diseñar sus sistemas tecnológicos.
Con esto aclarado debemos focalizarnos en el "CICLO TECNOLÓGICO" y en el "PROCESO DEL FLUJO TECNOLÓGICO".
De acuerdo al autor, el Management de la tecnología en empresas es no solo un negocio de una vez ( one shot ) / de un momento, sino un proceso continuo que involucra 5diferentes fases .
1. Fase de la toma de conciencia,
2. Fase de adquisición;
3. Fase de adaptación
4. Fase de desarrollo / avance de la tecnología
5. Fase de Abandono de la tecnología
1. Fase de la toma de conciencia : aquí la compañía debe tener un mecanismo formal para descubrir nuevas tecnologías emergentes, relevantes para las necesidades de la empresa. Relevamiento , investigación, etc.Alrededor del mundo . Toda esta información relevada debe resumirse y se puesta a disposición de quienes en la Cía. Toman las decisiones estratégicas.
2. Fase de adquisición : incluye compra de una tecnología específica previo haberse realizado los estudios de factibilidad Técnica y Económica.
3. Fase de adaptación : Virtualmente toda empresa que adquiere una nueva tecnología debe adaptarla asus necesidades particulares, claramente una buena planificación y preparación en la etapa anterior (factibilidad) asegura retornos económicos mayores (se evitan mayores costos en readaptación, mejor adaptación a la nueva tecnol. Etc. ).
4. Fase de desarrollo / avance de la tecnología : cuando el capital es limitado , caso común en la mayoría de las empresas , estas se ven imposibilitadas deabandonar tecnologías en forma indiscriminada, por lo que se torna imprescindible innovar sobre lo que poseen , agregarle funcionalidades , re-adaptarlas para que su output sea diferente , y siga concordando con sus necesidades (nuevas ) por lo menos por un lapso de tiempo.
5. Fase de Abandono de la tecnología: esta ultima fase es probablemente una de las más críticas del ciclo, por que es donde se...
tracking img