Ciclos termodinámicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se denomina ciclo termodinámico a cualquier serie de procesos termodinámicos, tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regrese a su estado inicial.
Los ciclos termodinámicos pueden presentar una gran ayuda en el momento de realizar procesos químicos industriales a gran escala, en el estudio y comprensión de ellos se ven intervenidos distintos términos como la presión,la temperatura, volumen, densidad, etc.
En la industria química tanto como en muchos diversos temas de ciencia y tecnología pueden hallarse presentes los principios termodinámicos como lo son en los motores, en el estudio de las transiciones de fases de estado, fenómenos de transporte, en todas las reacciones químicas e incluso en temas más recientes como lo es el estudio de los agujerosnegros. Estos principios son esenciales para otros campos como lo son la física, biología celular, ciencia de los materiales, ingeniería biomédica, ingeniería mecánica, ingeniería espacial y por su puesto en el ámbito de la ingeniería química.
Los principios termodinámicos se ven regidos por las leyes del mismo nombre de la cual los ciclos termodinámicos se ven regidos principalmente por la segundaley de la termodinámica que habla del incremento máximo de la entropía en un sistema aislado térmicamente que tiene con el tiempo.
Los ciclos termodinámicos son de gran importancia industrial puesto que conforme el funcionamiento de diversas máquinas utilizadas en diversos procesos químicos como lo puede ser un reactor químico que use como fuente de energía una serie de procesos térmicos queacompañados de cambios de estado hagan funcionarlo de una manera óptima, segura y efectiva.
También el estudio de los ciclos termodinámicos puede incluso ayudarnos a tener una comprensión más amplia sobre nuestra naturaleza misma, comprendiendo así la importancia de mantener nuestra temperatura global en los diversos ciclos naturales para mantener un equilibrio químico constante en nuestro planeta yasí mejorar las condiciones para el cuidado de nuestro entorno y mejorar nuestra calidad de vida habitable en la tierra.

Justificación
Es de interés comprender el funcionamiento de estas máquinas ya que en diversos ejidos del estado es difícil encontrar mantenimiento para los refrigeradores o aires acondicionados por lo que puede ser una buena justificación para empezar un negocio en estosdiversos lugares o tener el conocimiento previo a el funcionamiento de los ciclos termodinámicos en la industria dentro de la Ingeniería Química.
De igual forma nos servirá el conocimiento de los ciclos termodinámicos porque será útil si en algún momento de nuestra vida profesional optamos por combatir el calentamiento global, y con la ayuda de buenos y sólidos conocimientos en termodinámicaayudar a mejorar las condiciones de nuestro único hogar: el planeta Tierra.
El tema se está viendo apoyado por diferentes páginas de internet como la Wikipedia, Fisicanet, entre otras; el libro de termodinámica del autor Virgil Moring Faires, el libro de ingeniería termodinámica de los autores J.B. Jones y R.E. Dugan; y el libro de introducción a la termodinámica en ingeniería química de los autoresJ.M. Smith y H.C. Van Ness.
El tema se ha escogido de entre varios por el interés por parte del estudiante debido a un interés personal acerca de un tema tan complejo como lo son los ciclos termodinámicos.

Objetivos
Al término de este trabajo de investigación documental se pretende tener conocimientos fijos en termodinámica para poder elaborar, diseñar y optimizar máquinas de calor que seande utilidad para la industria como poder emplearnos en la reparación de máquinas que empleen este sistema como refrigeradores, aires acondicionados y pasteurizadoras
Los objetivos perseguidos por la realización de este proyecto son tener fundamentos en el área de la ciencia y la tecnología para apoyar en la tarea de crear sistemas operativos en los procesos termodinámicos bajo las normas de...
tracking img