Ciclos Transaccionales Alpina S.A

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS TRANSACCIONALES
EMPRESA PRODUCTORA DE LACTEOS
ALPINA S.A


CICLO DE PRODUCCION:


❖ Se elaborará un plan, el cual contendrá un estudio de mercado con respecto a los gustos de los clientes en los derivados lácteos en especial los niños.


❖ Dentro de este plan ira incluido el presupuesto, en el cual van especificados los bienes que vamos a producir que son: quesos,yogurt, leche larga vida, arequipe, avena, leche condensada, leche en polvo, etc.



Mano de obra:

La producción de la empresa se realiza en su sede principal, Unas 60 personas integran esta área funcional, la cual está dirigida por un gerente de planta que maneja la operación apoyado por dos jefes de producción (uno de queso natural, leche, y bebidas; y el otro de queso procesado).
Dandosoporte a la producción está el departamento de control y aseguramiento de calidad en el cual laboran dos jefes, uno de aseguramiento de calidad y otro de control de calidad; este último con tres analistas a su cargo.

Materia prima:

Insumos de óptima calidad: Alpina se ha mantenido como procesador de la leche, su materia prima básica, y prefiere adquirirla a través de hatos con altos estándares decalidad, que mantienen compromisos de suministros permanentes con la Compañía.

Prestar apoyo permanente a los ganaderos para mejorar la productividad de los hatos, una mejor composición físico-química y técnicas más higiénicas de ordeño y obtención de la leche.

Almacenamiento:

El motivo por el cual se lleva a cabo el almacenamiento de la leche cruda, es mantener la pureza e higiene sinconservantes, utilizando solamente el frío. Para lograr una leche de alta calidad, es necesario enfriar la leche en forma muy rápida a menos de los 4ºC en tanques especialmente diseñados, donde queda almacenada hasta que es retirada por el termo de recolección.



RELACION CON LOS OTROS CICLOS:

El departamento de producción le envía una lista de lo que requieren (empleados, materia prima,maquinaria) al departamento de adquisición y pagos, el cual se encarga de hacer las cotizaciones y convenios con los proveedores que permitan garantizar el cumplimiento de todas las funciones del departamento de producción, éstas cotizaciones y convenios son enviados a tesorería la cual se encarga de pagar. También se relaciona con el ciclo de ventas porque producción necesita saber que estápresupuestado venderse para ellos tener una proyección clara de producción.



CICLO DE ADQUISICION Y PAGOS:


Requisición de:

❖ Equipamiento de fabricar quesos
❖ Transformador de leche
❖ Refrigeradores de leche
❖ Homogeneizadores
❖ Pasteurizadores
❖ Baños de enfriamiento de leche
❖ Calderas fundidoras para queso
❖ Instalaciones de enfriamiento

Nómina:❖ Sueldos
❖ Seguridad social
❖ Prestaciones sociales
❖ Parafiscales


Acuerdo con los proveedores:


Aseguramiento de materia prima:

❖ Base de proveedores de beneficio costo: el aseguramiento de la materia prima se realiza con proveedores que estén ubicados cerca de la planta, de ésta manera se tendrán suficientes materiales por si sucede un imprevisto.
❖Establecimiento de compromisos: no se tendrá concentración de proveedores, es decir, no se realizan compromisos con un solo proveedor, se tienen más alternativas.
❖ Mantenimiento de relaciones cercanas
❖ Generación de confianza
❖ Dar apoyo técnico
❖ Confiabilidad del sistema de recepción
❖ Confianza en los dictámenes de calidad


Costos indirectos:

❖ Serviciospúblicos
❖ Administración: Gerente, Revisor Fiscal, Contador, Auditor


Relación con otros ciclos:

El departamento de producción solicita las mercancías e insumos necesarios para la elaboración del producto.
Se presenta un documento donde se identifican la descripción, cantidad e información relacionada con las mercancías que se piensan adquirir.
Se autorizan correctamente las...
tracking img