Ciclos valle inclan y personajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ciclo modernista. A este ciclo pertenecen obras como El Marqués de Bradomín (1906) y El yermo de las almas (1908).

2. Ciclo mítico. Todas las obras se localizan en Galicia, Valle-Inclán crea unmundo mítico e intemporal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte pertenecen a este período la trilogía Comedias bárbaras.
y Divinas palabras (1920).

3. Ciclo de lafarsa. Se trata de un grupo de comedias recogidas en un volumen titulado
Tablado de marionetas para educación de príncipes (1909, 1912, 1920). En estas obras introduce personajes de la farándula y eluso de disfraces.

4. Ciclo esperpéntico. Está formado por Luces de bohemia (1920 y 1924) y el volumen titulado Martes de Carnaval (1930). El esperpento, más que un género literario, es una nuevaforma de ver el mundo, la realidad es destruida ya que la deforma y la distorsiona para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos ycosifica a los humanos. Presentados de ese modo, los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas.

Max Estrella. El protagonista, Max Estrella, es un escritor bohemio que se ha quedadociego y en la miseria. El libro narra su última noche, en la que recorre medio Madrid con su amigo y representante Don Latino de Hispalis. Es complejo y espléndido. En él se juntan el humor, la queja,la dignidad y la indignidad. Tiene una amarga conciencia de su mediocridad. Habla de manera mordaz y otras veces de forma muy profunda. Destaca su furia contra la sociedad. También, como en el autor,el sentimiento de fraternidad hacia los oprimidos (la prostituta). Tiene muchos rasgos de la personalidad del autor.
Madamme Collet, su mujer, es francesa, al igual que la esposa de AlejandroSawa.
Claudinita es la hija de ambos.
Don Latino de Hispalis es un anciano asmático que vende mala literatura y, como bohemio golfante se arrima al bohemio heroico (Max). Un auténtico cínico...
tracking img