ciclos y modelos constitucionales

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
CICLOS Y MODELOS CONSTITUCIONALES
CICLOS Y MODELOS CONSTITUCIONALES
Ensayos de Calidad: CICLOS Y MODELOS CONSTITUCIONALES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.312.000+documentos.


Enviado por: sandraluzsb 07 febrero 2012
Tags:
Palabras: 3021 | Páginas: 13
Views: 591
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
CICLOS Y MODELOS CONSTITUCIONALES

LOS CUATRO CICLOSCONSTITUCIONALES

A partir de las primeras revoluciones liberales, la modernización de la monarquía y el proceso de democratización del poder, las dos guerras mundiales y sus consecuentes procesosde descolonización, se han desarrollado cuatro ciclos constitucionales influenciados por determinados modelos constitucionales.

El primer ciclo corresponde a las Constituciones revolucionariasestadounidenses y francesas (presidencialistas y federalistas, y parlamentarias, respectivamente) que provocaron las reacciones del constitucionalismo de la era napoleónica o “cesarismo democrático”, y delas Constituciones legitimistas de la restauración o monarquías limitadas, ciclo que comienza en 1787 y cierra en 1815.

El segundo ciclo, caracterizado por el perfeccionamiento y aplicaciónefectivo del sistema parlamentario, la extensión gradual del sufragio y la mayor participación de las clases sociales en el poder político, se extiende desde 1830 (con las Constituciones francesa de ese añoy belga de 1831) hasta el primer decenio del siglo xx (con los intentos federalistas suizo y alemán).

El tercer ciclo, corresponde al periodo entre guerras que vio permanecer fieles a la democraciaclásica a un grupo de Constituciones, mientras que otras se desviaron hacia el autoritarismo, unas más al socialismo y otras a la peculiar solución de los países recién independizados.

El cuartociclo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, se caracteriza por Constituciones de corte democrático y social, pues al modelo de democracia clásica, en efecto se le introducen mayores equilibrios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos y modelos constitucionales
  • Modelo De Recurso De Agravio Constitucional
  • MODELO DE RECURSO DE AGRAVIO CONSTITUCIONAL
  • Modelo de amparo constitucional
  • Modelo De Audiencia Constitucional
  • Modelo Constitucional De La Seguridad Social
  • Modelo Del Ciclo De Vida
  • Modelos De Ciclos De Vida Del Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS