Ciclos y modelos constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

MATERIA:

DERECHO CONSTITUCIONAL I

TEMA: CICLOS Y MODELOS CONSTITUCIONALES

ALUMNA: SANDRA LUZ SANCHEZ BERLANGA

CATEDRATICA: LIC. GLORIA M. GZZ IBARRA

CICLOS Y MODELOS CONSTITUCIONALES

LOS CUATRO CICLOS CONSTITUCIONALES
A partir de las primeras revoluciones liberales, la modernización de la monarquíay el proceso de democratización del poder, las dos guerras mundiales y sus consecuentes procesos de descolonización, se han desarrollado cuatro ciclos constitucionales influenciados por determinados modelos constitucionales.
El primer ciclo corresponde a las Constituciones revolucionarias estadounidenses y francesas (presidencialistas y federalistas, y parlamentarias, respectivamente) queprovocaron las reacciones del constitucionalismo de la era napoleónica o “cesarismo democrático”, y de las Constituciones legitimistas de la restauración o monarquías limitadas, ciclo que comienza en 1787 y cierra en 1815.
El segundo ciclo, caracterizado por el perfeccionamiento y aplicación efectivo del sistema parlamentario, la extensión gradual del sufragio y la mayor participación de las clasessociales en el poder político, se extiende desde 1830 (con las Constituciones francesa de ese año y belga de 1831) hasta el primer decenio del siglo xx (con los intentos federalistas suizo y alemán).
El tercer ciclo, corresponde al periodo entre guerras que vio permanecer fieles a la democracia clásica a un grupo de Constituciones, mientras que otras se desviaron hacia el autoritarismo, unas más alsocialismo y otras a la peculiar solución de los países recién independizados.
El cuarto ciclo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, se caracteriza por Constituciones de corte democrático y social, pues al modelo de democracia clásica, en efecto se le introducen mayores equilibrios en la forma de gobierno parlamentaria y normas del constitucionalismo social, a la vez que los Estados reciénindependizados reciben el influjo del modelo constitucional de los países respecto de los cuales alcanzan su emancipación.
El nuevo ciclo constitucional va más allá de la orientación social y económica de los derechos de segunda generación, dado que retoma los derechos culturales y consolida su trayectoria con los derechos de tercera generación.
GOBIERNO DE INGLATERRA
Su política está sujeta a lapolítica del Reino Unido, al cual pertenece. Por eso, su máxima autoridad es el monarca británico. Los ciudadanos de Inglaterra eligen a sus representantes en la Cámara de los Comunes del Reino Unido mediante el sufragio universal libre, igual, directo secreto y laico.
Desde las reformas de 1974 relativas al gobierno local, Inglaterra está dividida en 39 condados no metropolitanos, seis condadosmetropolitanos y el Gran Londres (creado en 1965 como una entidad administrativa separada).
El Reino Unido es una monarquía parlamentaria que, a diferencia de otros regímenes carece de Constitución escrita, estos es, de un código político único y que requiera un procedimiento especial de elaboración y reforma para determinar las instituciones básicas del Estado, su régimen territorial y losderechos y libertades públicas.
Modelo constitucional
Su modelo constitucional se basa, en primer lugar, en el llamado "derecho estatutario" (Statute Law) cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo se diferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, por razón de la materia que tratan.
La jurisprudencia conforma la segunda fuente constitucional a través de las decisionesjudiciales que reconocen las costumbres del derecho del Reino, el llamado "Common Law" e interpretan el derecho estatutario.
Las convenciones son otro instrumento de legislación constitucional que se conforman con el paso del tiempo y en el que una determinada manera de resolver las cuestiones prácticas ha terminado por fijar la soberanía del Parlamento y el estado de derecho o imperio de la ley....
tracking img