Ciclos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REORGANIZACIÓN POR CICLOS, UNA EXCUSA PARA LA BUSQUEDAD DE UN MODELO PEDAGÓGICO PERTINENTE Y UN MEJOR CLIMA INSTITUCIONAL.

El Colegio Rufino José Cuervo IED ubicado en la localidad de Tunjuelito, cuenta con 3500 estudiantes en tres sedes y dos jornadas. Su proyecto educativo institucional “Educación técnica en una institución integradora, tiene como pilares la integración escolar, enparticular, niños invidentes y de baja visión, el programa “Volver a la escuela”, programa de aceleración para estudiantes en edad extraescolar que no han aprendido a leer y a escribir ó que aún no han culminado su educación básica primaria, y educación media técnica en las especialidades de diseño gráfico, administración comercial y financiera, redes de computadores articuladas a la educaciónsuperior con la Universidad Minuto de Dios y electricidad.

El proceso de reorganización por ciclos, se asume más que como una política distrital, como una posibilidad para reorganizar la dinámica escolar desde la convivencia hasta los procesos pedagógicos. Es por ello, que se ha dado una reorganización desde los aspectos físicos, administrativos y pedagógicos.

Desde el aspecto físico, se haaprovechado una situación problemática desde la convivencia escolar en la sede A principalmente. Por la diversidad en edades y la actividad de cursos desde preescolar a undécimo, se generó la necesidad de realizar una reubicación de grados con el fin de mitigar los problemas que se presentaban, ya que en una misma sede y jornada se confluían las actividades diarias de niños desde primero hastaundécimo. Es allí, donde la reorganización por ciclos empieza a cobrar sentido. Se realizó un análisis de espacios físicos, número de estudiantes por cursos y número de cursos por grados. Por ello, se trabajó a través de reuniones con los padres de familia y se realizó la reubicación de la siguiente manera: ciclo 1, grado preescolar jardín en la sede A (por tener los espacios específicos para tal fin)y grado transición en todas las sedes, grado primero y segundo en las sedes B y C, e igualmente en dichas sedes ciclo 2 con los grados tercero y cuarto; ciclo 3 con los grados quinto, sexto y séptimo, en la sede A, jornada mañana y en la jornada de la tarde de la misma sede, se establecieron los ciclos 4 y 5 con los grados octavo a undécimo.
Se aclara que por tener articulación en la media,los estudiantes de décimo y once asisten, tres días a la semana también en la jornada mañana, para completar sus 40 horas de clase.
Es decir que la primera organización fue de espacios físicos. Cabe anotar que este proceso no fue fácil; hubo mucha resistencia y la percepción por buena parte de la comunidad educativa, de querer acabar o disminuir el número de cursos en primaria, de aprovechar paraque la institución se volviera solo de media técnica, pues en aquellos días se estaba trabajando fuertemente el proceso de la articulación de la educación media con la superior. Sin embargo, se tenía claro un proceso contrario, consolidar una buena base (fortalecer el ingreso de estudiantes de preescolar, desde jardín), garantizando el inicio de un proceso y aumentando la cobertura. Un elementoque favoreció esta distribución de cursos fue el de no estar tan distantes unas sedes de otras.

Desde el aspecto pedagógico y de manera paralela se realizaba un trabajo en consejo académico tendiente a la búsqueda de un modelo pedagógico pertinente, ya que el existente presentaba una visión muy ecléctica y generalizada, que no permitía establecer una direccionalidad clara para orientar eltrabajo y aprovechando las circunstancias y pese a la disertación fuerte se avaló el proceso de reorganización por ciclos, que a su vez fue aprobada por el consejo directivo institucional.

Dadas las circunstancias y el número de grupos (102), se acordó a través del equipo de gestión, que se reúne de manera quincenal, asignar funciones específicas entre los coordinadores académicos, de tal manera...
tracking img