ciclos

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

CICLO DEL OXÍGENO
El oxígeno es un elemento sin el cual no podría existir la vida. Se encuentra presente en la atmósfera y también disuelto en el agua dulce o marina.
Es indispensable parallevar a cabo el proceso respiratorio, durante el cual se produce la energía necesaria para desarrollar las funciones del cuerpo.
El oxígeno es un producto de la fotosíntesis. Los vegetales absorbendióxido de carbono y mediante una serie de reacciones químicas producen compuestos orgánicos como la glucosa y liberan oxígeno.
Ese elemento tiene la capacidad de formar enlaces y originar moléculasfundamentales para la vida como el agua y el dióxido de carbono.
Los animales terrestres toman del aire el oxígeno que necesitan; mientras que los acuáticos lo hacen del que está disuelto en elagua.
Una consecuencia de la contaminación es la eutroficación de las aguas que sucede por la presencia de desechos orgánicos en las aguas, cuando se adicionan esos materiales orgánicos, proliferanbacterias, protozoarios y maleza acuática que sobre explota la cantidad de oxígeno disuelto impidiendo que otros organismos como los peces tengan acceso a él.
Además, el aire contaminado es arrastradopor la lluvia y precipitado a la tierra y hasta el agua, los compuestos naturales se ven afectados por la presencia de esas moléculas tóxicas.
La cantidad de oxígeno en el aire también disminuye comoconsecuencia de la tala de bosques o la ausencia de la cubierta vegetal.

CICLO DEL CARBONO
En cuanto al carbono, puede encontrarse formando sales o moléculas como el dióxido de carbono.
Para losseres vivos este elemento (C) es quizá uno de los más importantes, pues los compuestos que se producen a partir de él por la fotosíntesis son la materia principal de la que están constituidos losorganismos vivos. El oxígeno necesario para realizar las funciones de los organismos, se creó a partir del CO2 y agua durante la fotosíntesis. Además, la presencia del agua también depende en gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclo
  • ciclos
  • ciclo
  • Ciclo
  • ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS