Ciclos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDAD
Semanario diocesano de la iglesia en Navarra.
Ciclos
Por Alfredo López Vallejos • 10 Feb, 2010 • Sección: El marco de la fe celebrada
Si alguien se hubiera hecho a la idea, por eltítulo de esta página, de que íbamos a comentar algo relacionado con el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España, no habría tenido suficientemente en cuenta que algo así desentonaría en unasección relacionada con la celebración cristiana y con la liturgia. Pero mis lectores son suficientemente perspicaces como para captar que nos referimos a otra clase de ciclos o períodos de tiempo.Quisiera referirme a los ciclos del tiempo litúrgico. Aparentemente todos los ciclos litúrgicos son idénticos y parecería que volviéramos una y otra vez a celebrar las mismas fiestas desde idénticasperspectivas, en una serie indefinida de volver siempre sobre lo mismo. Sin embargo la experiencia litúrgica desmiente esta sensación.
Para empezar, los ciclos no se repiten de una manera uniforme ysiempre idéntica. Los tiempos litúrgicos no coinciden exactamente cada año como lo hacen las estaciones o los meses del año, que se repiten minuciosa y cronométricamente según las fases solares. Lostiempos litúrgicos no dependen exclusivamente de un calendario solar, sino también de la precisión lunar, que es lo que hace que sus fechas más importantes, como las que determinan la fecha de laPascua, y consecuentemente la de todos los ciclos que dependen de ella, (Cuaresma, Cincuentena, Pentecostés), varíen cada año según una medición y regularidad establecida desde hace más de treinta siglos,mucho antes de que existiera el calendario que ahora conocemos.
Pero no es la diferente acomodación a la medida anual, la única ni la principal variante de los ciclos litúrgicos. Cada año celebramoslo mismo, ciertamente, pero desde la diferencia que establece el proceso de nuestra identificación personal con el misterio de Cristo, que posibilita que esa vivencia del mismo ciclo se produzca a...
tracking img