Ciclos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA: Trabajo Práctico.

Ciclo del Agua:
Es el más importante desde el punto de vista de la masa total de la sustancia que circula. En nuestro planeta existen reservas de agua en los tresestados: sólido, líquido y gaseoso.
* La mayor reserva de agua líquida está en los océanos y mares (1350 millones de km3) y es mucho menor la de las aguas continentales superficiales y subterráneas(poco más de 8 millones de km3).
* Toda el agua sólida del planeta de las zonas polares representa sólo 27,5 millones de km3.
* La cantidad de vapor de agua en la atmósfera es muy variable ypequeña comparada con los otros almacenes, sólo 13 mil km3; sin embargo, desempeña un importante papel como el principal gas regulador del equilibrio térmico en la envoltura gaseosa del planeta.
Elciclo del agua comienza con la evaporación en los mares de casi ½ millón de km3 que originan continuamente nubes, y de los cuales casi el 90 % vuelve directamente al mar en forma de lluvia.
De loscontinentes se produce también una emisión continua de agua a la atmósfera, por evaporación y por transpiración de la cubierta vegetal. Este proceso se denomina evapotranspiración.
El agua que va a laatmósfera por evapotranspiración, más el 10% del total de agua evaporada de los mares, representa el total de lluvia que cae en tierra firme, de la cual algo menos de la mitad, desde los arroyos demontaña, pasa por afluentes y termina en los ríos, que la devuelven al mar, donde se inicia un nuevo ciclo.
Esta circulación del agua es posible gracias a la radicación solar como energía externa y laenergía potencial que por la acción de gravedad transporta el agua, de mayor a menor altitud, hasta el nivel del mar.

Ciclo del Fósforo:
El fósforo es fundamental para los seres vivos pues forma partede los ácidos nucleicos, de las membranas celulares y de los compuestos de transferencia de energía.
El fósforo cumple un ciclo local pues la reserva principal de este elemento son las rocas...
tracking img