Ciclosbiogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos biogeoquimicos
TEMA:

CÁTEDRA : ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
CATEDRÁTICO : MG.SC. TORIBIO ROMAN, Fernando
CICLO : IV
ALUMNOS : POMA YARANGA, Viker
QUISPE HUAMANI, Richard
QUISPE TAYPE, Maria Elena
VENTURA CEPIDA, Rafael
ZEVALLOS MATAMOROS, David

HUANCAVELICA, PERÚ

2010

PRACTICA CALIFICADA N° 07
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
NUESTRAZONA DE ESTUDIO:
Nuestro ecosistema de acuerdo a su habitad es terrestre; de acuerdo a su tamaño es macroscópico; de acuerdo a su modificación es modificado.
Dentro de nuestro ecosistema encontramos los siguientes elementos:
BIOTOPO | BIOCENOSIS | TECNOSFERA |
* Suelo orgánico * Rocas ígneas * Luz solar * Aire * PH * Humedad * temperatura | * aves * moscas * ichu *insectos * eucalipto * quinual * musgos * bacterias * lagartijas | * construcción del pabellón de obstetricia * enmallado * tuberías * trochas * casetas de madera |

AVES
SOL
NUESTRA RED TROFICA
BACTERIAS
LAGARTIJA
SALTAMONTES
MOSCAS
ICHU
ARAÑAS
5

CLASIFICACION DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS EN NUESTRO ECOSISTEMA:
CICLOS BIOGEOQUIMICOS GASEOSOS:
1. CICLO DELCARBONO: Se da por la eliminación de CO2 mediante respiración de los seres vivos, este llega a la atmosfera en donde las plantas la utilizan para realizar la fotosíntesis, luego estas pasan a los consumidores las cuales al perecer son descompuestas por bacterias filtrando nuevamente el carbono a la atmosfera. En este ciclo también interviene las emisiones de CO2 emitida por la ciudad aledaña a nuestroecosistema, por consecuencia de la quema de combustibles.

2. CICLO DEL NITROGENO: las plantas absorben el nitrógeno atmosférico y el nitrógeno producido por la descomposición orgánica para sintetizar proteínas las cuales luego son pasadas a los consumidores y estos descompuestos por las bacterias como el nitrobacter depositando así nuevamente a la atmosfera cumpliendo así su ciclo.

3.CICLO DEL OXIGENO: Se da cuando los organismos terrestres (lagartijas, saltamontes, etc.) lo respiran para su metabolismo; es así que en el proceso de la respiración, el oxigeno actúa como un aceptor final para los electrones retirados de los átomos de carbono de los alimentos. El producto es agua. El ciclo se completa en la fotosíntesis cuando se captura la energía de la luz para alejar loselectrones respecto a los átomos de oxigeno de las moléculas de agua, produciéndose al final oxigeno molecular así completando el ciclo.

4. CICLO HIDROLOGICO: conocido también como el ciclo del agua, esto se da mediante la precipitación, infiltración, transpiración, salida superficial, evaporación y condensación.
CICLOS BIOGEOQUIMICOS SEDIMENTARIOS:
1. CICLO DEL AZUFRE: Se da mediante laincineración de materia orgánica liberando en este proceso el SO2 hacia la atmosfera y luego llega al suelo convirtiéndose en sulfatos solubles que son reducidos para luego ser incorporados en la estructura proteica de las plantas de donde los organismos consumidores pueden tomarlo; los restos son descompuestos ( las bacterias de putrefacción y sulfubacterias) en un medio anaeróbico llegando asínuevamente a La atmosfera y de esta manera finalizando el ciclo del azufre.
DESCRIBIENDO NUESTROS PRINCIPALES CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y ANALIZANDO LOS EFECTOS QUE CAUSA EN NUESTRO ECOSISTEMA:
1. CICLO DEL CARBONO: La presencia del CO2 en la atmosfera es consecuencia de la respiración de los animales, personas y del parque automotriz de la ciudad de Huancavelica.
Este co2 es absorbido por lasplantas existentes (trébol, pastos forrajeros, ichu, etc.) para realizar su fotosíntesis liberando el oxigeno, y produciendo lo que conocemos como glucosa; la cual servirá como reserva energética para los consumidores pasando así el carbono a su siguiente etapa de su ciclo. En esta etapa las células aprovechan el carbono para diversas funciones fisiológicas, liberando co2 mediante la respiración a...
tracking img