Ciclosis

La ciclosis es un permanente movimiento giratorio, de corriente o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales, como ocurre en las algas Chara y Nitella. Su función es la defacilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la célula y el exterior. Este movimiento varía fundamentalmente dependiendo del estado de la célula o por un agente externo que lo estimula.El movimiento en sí está causado por el citoesqueleto, más bien, por los microfilamentos que lo forman, y desplaza el citoplasma junto con los cloroplastos contenidos en él. También se realiza en losreinos protista y monera en los seres unicelulares y en el reino hongo en seres unicelulares.
WIKIPEDIA

PORQ ES IMPORTANTE: Porque facilita el intercambio de sustancias intracelularmente o entrela célula y el exterior. Este movimiento varía fundamentalmente dependiendo del estado de la célula o por un agente externo que lo estimula.
YAHOO

Las células vegetales y animales presentanmovimientos protoplasmáticos internos debido a la actividad metabólica y a la irritabilidad (Excitabilidad) o respuestas a los estímulos determinados por cambios ambientales.

Algunos movimientoscelulares son visibles al microscopio ya que producen el desplazamiento de estructuras protoplasmáticas, como el movimiento de ciclosis o de circulación. 

El fenómeno de ciclosis hace que el núcleo, loscloroplastos y demás inclusiones celulares sean arrastradas en forma celular por la corriente citoplasmática. 

En algunas células vegetales la ciclosis se inicia bajo la influencia de un estimuloquímico o físico (lumínico); en otras las ciclosis parece estar relacionada con la actividad respiratoria celular.
Algunas células, especialmente las células animales, presentan en su membrana celularproyecciones citoplasmáticas especializadas sensibles a los cambios o estímulos de su ambiente externo o interno. Entre dichas estructuras se encuentran los seudópodos, los cilios y los flagelos....
tracking img