Ciclotron y pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10895 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El ciclotrón es un equipo que entrega una cierta cantidad de energía a una partícula con el propósito de acelerarla, esta al chocar con un blanco da lugar a una reacción nuclear para producir elementos radiactivos, los cuales se usan como un trazador de semiperiodo corto permitiendo la marcación de ciertas sustancias como glucosa, que se utilizan para diagnostico clínico. Ademáseste equipo tiene la capacidad de fabricar otros elementos radiactivos de vida media variada que son usados en un conjunto muy amplio de aplicaciones.
Nuevo equipo Instalado en la Comisión Chilena de Energía Nuclear, en el Centro de Estudios Nucleares la Reina y que al entrar en funciones a fines de Febrero 2003 comenzará a producir Fluor 18-Desoxiglucosa, que permitirá por primera vez ennuestro medio estudios de imágenes no invasivas con técnica PET ( Positron Emissión Tomography ), la técnica más avanzada en el diagnóstico, entre otros, de diferentes tipos de cáncer.
La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica típica de medicina nuclear, ya que requiere la inyección previa de un trazador radiactivo emisor de positrones. La riqueza de la emisión fotónica, tras laaniquilación de los positrones, y la especial configuración de los tomógrafos PET, diseñados para la detección por coincidencia, resultan en una gran eficiencia de contaje, indispensable para obtener imágenes de muy buena resolución morfológica. La posibilidad de marcar con radioisótopos como C-11, O-15, N-13 y F-18 hace que muchas moléculas endógenas como precursores, sustratos, enzimas, ligandos,transmisores, receptores, etc., se conviertan en trazadores PET.
La PET permite visualizar y medir, sin alterarlos, numerosos procesos fisiológicos celulares. La PET obtiene in vivo imágenes bioquímicas o moleculares . Así, desde que apareció en la década de los setenta, ha sido una herramienta de trabajo ampliamente utilizada para la investigación biomédica. La necesidad de disponer de ciclotrónpara la producción de muchos de sus trazadores ha limitado el uso de la PET
Mencionaremos a continuación las características principales de ciclotrón, su historia en Chile y su aplicación en los estudios de PET que se realizan en la actualidad, tanto clínicos como básicos. Los estudios clínicos abarcan las tres grandes indicaciones de la PET: Neurología (en especial Alzheimer, epilepsia,enfermedades degenerativas); Cardiología (viabilidad miocárdica, otras indicaciones cardológicas) y sobre todo Oncología (nuevos marcadores oncológicos, precocidad en la detección inicial del cáncer, control de la respuesta a quimioterapia y radioterapia, evaluación "in vivo" de la terapia génica etc.).

CICLOTRON
El ciclotrón es una máquina que entrega una cierta cantidad de energía a una partículacon el propósito de acelerarla, esta al chocar con un blanco da lugar a una reacción nuclear para producir elementos radiactivos, los cuales se usan como un trazador de semiperiodo corto permitiendo la marcación de ciertas sustancias como glucosa, que se utilizan para diagnostico clínico. Además esta máquina tiene la capacidad de fabricar otros elementos radiactivos de vida media variada que sonusados en un conjunto muy amplio de aplicaciones.
El método directo de acelerar partículas a altas energías utilizando una diferencia de potencial presento, desde sus comienzos, dificultades experimentales asociadas a los campos electrónicos intensos.
El ciclotrón evita esas dificultades por medio de aceleración múltiple de los iones hasta alcanzar elevadas velocidades sin el empleo de altasenergías.

Los primeros aceleradores se construyeron a comienzos de la década de los treinta, en el Reino Unido y en E.E.U.U. con el propósito de proporcionar suficiente energía a iones livianos como hidrógeno y helio, para que penetren a la región de las fuerzas nucleares.
El acelerador británico fue diseñado por los físicos Cockroft y Walton en Cambridge en 1930, mientas que E. Lawrence y...
tracking img