CICPC

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Misión
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es una institución que garantiza la eficiencia en la Investigación del delito, mediante su determinación científica, asegurando el ejercicio de la acción penal que conduzca a una sana administración de justicia.
Visión
Ser la Institución indispensable, por su reconocida capacidad científica y máxima excelencia de susrecursos, con la finalidad de alcanzar el más alto nivel de credibilidad nacional e internacional en la investigación del fenómeno delictivo organizado y criminalidad violenta.
 
Antecedentes de la Investigación criminal en Venezuela a partir del la creación del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, año 1958
La investigación de los delitos de acción penal en Venezuela a mediados del siglo XX seinstitucionaliza el 20 de febrero de 1958 cuando el presidente provisional de la Junta de Gobierno Contralmirante Wolfgang Larrazabal, dentro del esquema político del momento, promulga el decreto Nº 48 con Fuerza de Ley, que estableció la base legal para la creación de un “Cuerpo de Policía especializado para la investigación de los delitos de Acción Penal”. Organismo que dependería del Ministeriode Justicia asignándosele el nombre de “Cuerpo Técnico de Policía Judicial”. Asumió la dirección de este nuevo cuerpo de investigación criminal el Abogado Rodolfo Plaza Márquez; constituyéndose su estructuración y organización para ese momento difícil, debido a que la policía político civil que le antecedió denominada Seguridad Nacional al momento de ser desmantelada, como consecuencia delderrocamiento del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, no contó con una edificación adecuada ni un instituto académico para la formación científica de los investigadores.

Contralmirante Wolfgang Larrazabal, Doctor Plaza Márquez y el Señor Ricardo Lleras Codazzi
El Cuerpo Técnico de Policía Judicial empezó a funcionar en un pequeño local del centro de Caracas ubicado en el Pasaje Capitolio, contan solo doce funcionarios, se crean las primeras delegaciones: Chacao, La Guaira y Los Teques. Para la formación académica del personal a ingresar para trabajar en el campo investigativo y dando cumplimiento a lo establecido en el decreto, se pone en funcionamiento la primera escuela en fecha 6 de agosto de 1958, ubicada entre las esquinas de Principal y Santa Capilla en la antigua CasaGuipuzcoana. Ya a partir de los años 70 hasta los 80, el Cuerpo Técnico de Policía Judicial va en avanzada, constituyéndose como una de las mejores policías de investigación criminal a nivel mundial en lo técnico-científico, contando con una serie de recursos. Pero a partir de los años 80 a causa de la indiferencia del organismo gubernamental encargado, con respecto a la seguridad ciudadana se vaproduciendo un deterioro.

Funcionó en una de las oficinas de la Compañía Guipuzcoana, situada entre las esquinas de Principal a Santa Capilla. Allí empezará la Primera Escuela del CTPJ el 6 de Agosto de 1958.
Camino a la “Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es el organismo de investigacióncriminal contemporáneo, consecuencia del proyecto de Seguridad Ciudadana, llevado por el Ejecutivo Nacional. El Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, al principio de su mandato presidencial, dentro del proceso de revolución democrática, participativa y protagónica; orientado en el principio de corresponsabilidad de los ciudadanos. Constituyéndose en una realidad el 16 de diciembre de 1999, conla promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Quedando establecido en el Título VII de la Seguridad de la Nación Capítulo IV de los Órganos de Seguridad Ciudadana artículo 332, ordinal 2 que: 
“El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cicpc
  • cicpc
  • CICPC
  • CICPC
  • Cicpc
  • cicpc
  • experticias por el cicpc
  • Leyes Cicpc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS