CICPC

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
UNES-CATIA
PNF: Investigación Penal




HISTORIA DEL CICPC
jujjjjjjjj

Cuerpo deInvestigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas
Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas
Activa 2001 - Presente

País Venezuela

Rama Fuerzas de SeguridadTipo Policía Investigadora
Función Investigación de delitos
Acuartelamiento Nivel Nacional
Comandantes
Comandante actual José Humberto Ramírez M.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas,Penales y Criminalísticas (CICPC), antes conocido como Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) y en sus orígenes como Policía Técnica Judicial (PTJ), es el principal organismo de investigacionespenales de Venezuela. Se encarga del esclarecimiento científico de los delitos con miras a la posterior aplicación de la justicia por los órganos competentes.
La historia de este organismo seremonta a mediados del siglo XX. El 20 de febrero de1958 el presidente de la Junta Cívico-Militar de Gobierno, Contralmirante Wolfgang Larrazábal, decidió la creación de un cuerpo policial dedicado ala investigación de los diversos crímenes mediante el decreto N° 48 de la Junta, además de establecer su función como auxiliar del Poder Judicial, con el nombre de Policía Técnica Judicial. LaLey de Policía Judicial del 8 de julio de 1975 estableció su estructura y organización institucional, pero fue posteriormente sustituida por la Ley de Policía de Investigaciones Penales del 11 deseptiembre de 1998.
Eventualmente se promulgó de la constitución de 1999, que estableció en su Artículo 332 la necesidad de crear un cuerpo de investigaciones científicas, penales ycriminalísticas. Tal denominación pasó a sustituir a la de Policía Técnica Judical. En 2001comenzó una reforma a la estructura y organización del organismo, el cual se delimitó finalmente en 2003.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cicpc
  • cicpc
  • CICPC
  • CICPC
  • Cicpc
  • cicpc
  • experticias por el cicpc
  • Leyes Cicpc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS