cicpc

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Línea de Mando
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Nicolás Maduro Moros
MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ
M/G Miguel Rodríguez Torres
VICEMINISTRA DEL SISTEMA INTEGRADO DE INVESTIGACIÓN PENAL 
MSc. María Wandolay Martínez.


DIRECTOR GENERAL NACIONAL
Com. Gral. José Gregorio Sierralta R.
SUB-DIRECTOR GENERAL NACIONAL
Com.Gral. Douglas A. Rico.


 SECRETARIO GENERAL NACIONAL
Com. Gral. Domingo R. Chávez A.
ASESOR JURÍDICO NACIONAL
MSc. Jhonny R. Méndez D.
 INSPECTOR GENERAL NACIONAL
MSc. Juan P. Horvath V.

Misión
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es una institución que garantiza la eficiencia en la Investigación del delito, mediante su determinación científica,asegurando el ejercicio de la acción penal que conduzca a una sana administración de justicia.
Visión
Ser la Institución indispensable, por su reconocida capacidad científica y máxima excelencia de sus recursos, con la finalidad de alcanzar el más alto nivel de credibilidad nacional e internacional en la investigación del fenómeno delictivo organizado y criminalidad violenta.
 Funciones
ElDecreto con fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, establece las competencias del CICPC, como "órgano principal en materia de investigaciones penales", que estará "al servicio exclusivo de los intereses del Estado".
 
Artículo 11. Corresponde al órgano principal de investigaciones penales:
Practicar las diligencias que le ordene el MinisterioPúblico, encaminadas a investigar y hacer constar la perpetración de un hecho punible, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de los autores y demás partícipes, identificación de las víctimas, de las personas que tengan conocimiento de los hechos, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con el delito.
 
Colaborar conlos demás órganos de seguridad ciudadana en la creación de centros de prevención del delito y en la organización de los sistemas de control o bases de datos criminalísticos para compartir la información de los servicios de inteligencia, en cuanto a narcotráfico, terrorismo internacional, desaparición de personas, movimiento de capitales ilícitos, delincuencia organizada y otros tipos delictivos.Elaborar, analizar en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y presentar al Ministerio del Interior y Justicia las estadísticas de criminalidad, cuando sean requeridas, con el objeto de adoptar las políticas de prevención y se apliquen las medidas necesarias para garantizar el fin del Estado en materia de seguridad.
Desarrollar políticas de prevención, orientación, publicidad,colaboración e información a fin de aplicar medidas técnicas que permitan reducir y evitar la actividad delictiva.
Auxiliar en caso de necesidad a la Dirección Nacional de Identificación y Extranjería, y colaborar en la identificación, localización y aprehensión de ciudadanos extranjeros solicitados por otros países.
Las demás actuaciones o funciones que le sean atribuidas de conformidad con la ley.Breve  Reseña Histórica del Cuerpo Técnico de Policía Judicial a
Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

En vista de que al finalizar la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez el país no contaba con un cuerpo investigativo con carácter científico para los delitos y los crímenes. Esta situación se trató de resolver a principios del gobierno provisionalcuando asumió el control del Estado, el 23 de enero de 1958,  presidido por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto, quien ordenó mediante el Decreto número 3 de fecha 24 de enero de 1958, la disolución de la Seguridad Nacional del Organigrama del Ministerio de Relaciones Interiores
Con la promulgación del  decreto, el país quedó totalmente desprovisto de un cuerpo de  policía para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cicpc
  • cicpc
  • CICPC
  • CICPC
  • Cicpc
  • cicpc
  • experticias por el cicpc
  • Leyes Cicpc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS