Cicuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tema: Resolver mediante Súper Nodos, Thévenin y Norton
2. Objetivos:
* Aplicar los diferentes teoremas de los circuitos como técnica de solución de los mismos.
* Conocer los fundamentos básicos de estos teoremas y su aplicación.
* Analizar el circuito mediante la aplicación de los teoremas Thévenin, Norton y súper nodos.
* Verificar los parámetros vth, rth, int, rnt,determinados para los teoremas de Thévenin y Norton.
* Comprobar experimentalmente que se cumplan los teoremas en estudio.
* Demostrar en forma practica los teoremas de Thévenin, Norton y Súper Nodos

3. Teoría:
Teorema de Thévenin:
En la teoría de circuitos eléctricos, el teorema de Thévenin establece que si una parte de un circuito eléctrico lineal está comprendida entre dos terminalesA y B, esta parte en cuestión puede sustituirse por un circuito equivalente que esté constituido únicamente por un generador de tensión en serie con una impedancia, de forma que al conectar un elemento entre las dos terminales A y B, la tensión que cae en él y la intensidad que lo atraviesa son las mismas tanto en el circuito real como en el equivalente.
Tensión de Thévenin:

CIRCUITOVTH RL

La tensión de Thévenin Vth se define como la tensión que aparece entre los terminales de la carga cuando se desconecta la resistencia de la carga. Debido a esto, la tensión de Thévenin se denomina, a veces, tensión en circuito abierto (Vca)
Resistencia (impedancia) de Thévenin:
La impedancia de Thévenin simula la caída de potencial que se observa entre lasterminales A y B cuando fluye corriente a través de ellos. La impedancia de Thévenin es tal que:
ZTH= V1-V2I1-I2
Siendo  el voltaje que aparece entre los terminales A y B cuando fluye por ellos una corriente  y  el voltaje entre los mismos terminales cuando fluye una corriente 
Una forma de obtener la impedancia Thévenin es calcular la impedancia que se "ve" desde los terminales A y B de lacarga cuando ésta está desconectada del circuito y todas las fuentes de tensión e intensidad han sido anuladas. Para anular una fuente de tensión, la sustituimos por un circuito cerrado. Si la fuente es de intensidad, se sustituye por un circuito abierto.
Para calcular la impedancia Thévenin, debemos observar el circuito, diferenciando dos casos: circuito con únicamente fuentes independientes (nodependen de los componentes del circuito), o circuito con fuentes dependientes.
Para el primer caso, anulamos las fuentes del sistema, haciendo las sustituciones antes mencionadas. La impedancia de Thévenin será la equivalente a todas aquellas impedancias que, de colocarse una fuente de tensión en el lugar de donde se sustrajo la impedancia de carga, soportan una intensidad.
Para el segundo caso,anulamos todas las fuentes independientes, pero no las dependientes. Introducimos una fuente de tensión (o de corriente) de prueba  () entre los terminales A y B. Resolvemos el circuito, y calculamos la intensidad de corriente que circula por la fuente de prueba. Tendremos que la impedancia Thévenin vendrá dada por
ZTH= VpruebaIprueba Ω
Si queremos calcular la impedancia de Thévenin sin tener quedesconectar ninguna fuente un método sencillo consiste en reemplazar la impedancia de carga por un cortocircuito y calcular la corriente  que fluye a través de este cortó. La impedancia Thévenin estará dada entonces por:
zth= VTHIcc Ω
Teorema de Norton:
El teorema de Norton para circuitos eléctricos es dual del teorema de Thévenin. Se conoce así en honor al ingeniero Edward Lawry Norton, delos Laboratorios Bell, que lo publicó en un informe interno en el año 1926.1 El alemán Hans Ferdinand Mayer llegó a la misma conclusión de forma simultánea e independiente.
Establece que cualquier circuito lineal se puede sustituir por una fuente equivalente de intensidad en paralelo con una impedancia equivalente.
Al sustituir un generador de corriente por uno de tensión, el borne positivo del...
tracking img