CID CAMPEADOR

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
El Cid Campeador
La partida de Vivar.
Rodrigo Díaz de Vivar, alias el Cid Campeador (“doctor o señor de los campos de batalla”) es desterrado del reino de Castilla por el rey Alfonso que lo acusa de traidor. Sus parientes y vasallos eligen seguirlo al destierro y así abandonan Vivar.
El camino de los recuerdos.
Mientras iba camino al destierro, el Cid empieza a buscar los hechos por los queel rey Alfonso lo acusa de traidor: Su adolescencia la pasó en la corte y allí se hizo amigo de Sancho, hermano de Alfonso, que siendo rey fue asesinado tal vez por su hermano. En la batalla contra el rey moro en Granada, Sancho y el Cid toman prisionero al conde García Ordóñez que ahora es consejero de Alfonso.
Al morir el rey Fernando, Sancho y Alfonso se enfrentan porque Sancho no aceptaba ladivisión del reino español. Sancho vence a Alfonso gracias a los consejos del Cid y éste piensa que allí empezó Alfonso a tramar su venganza.
Sancho muere traicionado por Vellido y Alfonso asume como rey de León y también de Castilla ya que jura ante el Cid Campeador no haber mandado a asesinar a Sancho. El Cid se hace su vasallo.
Una Ciudad Desierta.
Al llegar, con sus sesenta hombres acaballo a la ciudad de Burgos, la encuentran desierta y una niña le dice al Cid que el rey les prohibió que le dieran comida y cobijo. Acampan entonces a orillas del rio, por la noche se acercan varios guerreros al mando de Martin Antolínez, un burgalés que les trae alimentos y están dispuestos a ir al destierro junto al Cid.
Como no tenían dinero engañan a unos judíos prestamistas que les dan 600marcos.
La separación.
En el monasterio de San Pedro de Cardeñas el Cid se despide de su mujer e hijas y se suman otros 115 hombres.
El Cid tenía 9 días para abandonar Castilla y ya habían pasado 6; el rey Alfonso le seguía los pasos.
En los bordes del mundo cristiano.
Durante su marcha hacia la tierra de los moros, más gente se suma al Cid. En su última noche en Castilla, mientras duerme tieneuna visión del ángel San Gabriel que le dice que cabalgue, que todo estará de su parte.
La primera batalla.
Ya fuera de Castilla, el Cid y su primo Alvar Fánez deciden la primera batalla con la primera ciudad mora que encuentran; Castejón de Henares. Los moros, sorprendidos y espantados, huyeron dejando el oro y la plata que quedó en manos del Cid; al igual que ovejas, vacas, ropas y riquezas.Alvar Fánez no acepta el dinero que el Cid le ofrece.
La respuesta mora.
Las batallas se sucedían a favor del Cid; pero Tamin, el rey de Valencia, decide enviar 3.000 jinetes para atrapar vivo al Cid y recuperar así la tranquilidad. Sitian el castillo de Alcocer pero el Cid presenta batalla.
Un obsequio para el rey.
En las batallas se contaban y enterraban a los muertos y luego se contaba elbotín (dinero, armas. Caballos, comida) que luego se repartía: 1/5 era el jefe y el resto para jinetes y peones. El jefe repartía dinero a los sirvientes.
Luego de la batalla de Alcocer el Cid elige los mejores caballos con las mejores monturas y armas y una bota llena de oro y plata y le pide a su brazo derecho, Minaya, que vuelva a Castilla y le obsequiase al rey Alfonso los caballos y querepartiese el dinero para pagar 1000 misas y el resto para el sustento de su mujer e hijas.
Ida y vuelta de Castilla.
El Cid y sus hombres, acostumbrados a batallar necesitan nuevas tierras de donde extraer riquezas y por eso negocian y venden a los moros las tierras que ya saquearon.
Minaya regresa de Castilla con otros 200 hombres y le informa que el rey Alfonso aun no lo ha perdonado, peroautoriza a Minaya a entrar y salir del territorio español, recuperar sus tierras y a sus hombres.
El conde de Barcelona.
Al acercarse a Valencia, el conde de Barcelona no lo deja pasar, pero el Cid lo vence en la batalla y al tomarlo como prisionero el conde quiere dejarse morir. El Cid le dice que si come será liberado y cumple su promesa. Se queda con la espada Colada.
La toma de Valencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El cid campeador
  • El cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El Cid Campeador
  • Cid Campeador
  • Cid Campeador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS