Cid en obstetricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La coagulación intravascular diseminada en Obstetricia y Ginecología (CID)

' Ematologia, Dipartimento di Biopatologia Umana, Universita «La Sapienza» Via Benevento 6, 000135 Roma, Italia. iiClinica Ostetrico-Ginecologica, Universita «La Sapienza». 00161 Roma, Italia.
Introducción y diagnóstico
La coagulación intravascular diseminada (CID) es un estado patológico en donde se generangrandes cantidades de trombina, por la activación del sistema coagulante. La consecuencia de ello es una trombosis generalizada. Por otro lado, estos procesos incontrolados pueden determinar gravísimashemorragias por el consumo de los factores de la coagulación y la activación del sistema fibrinolítico. La CID es el síndrome de desfibrilación más frecuente en el área obstétrica-ginecológica (1). EnGinecología, los estados de CID pertenecen al capítulo más amplio de las complicaciones quirúrgicas y de la patología neoplásica maligna, mientras que en Obstetricia adquieren un carácter másrelevante y se asocian casi inevitablemente a las diferentes patologías que complican el embarazo. Los estados morbosos de la gestacián que con más frecuencia se asocian a CID comprenden:

-desprendimiento intempestivo de la placenta, normalmente insertada; retención prolongada del feto muerto; embolismo del líquido amniótico; gestosis EPH, síndrome HELLP, preeclampsia, eclampsia; estadossépticos, sobre todo complicados con shock endotóxico; shock (posthemorrágico, anafiláctico, etc.) (1).

La manifestación del cuadro ciínico depende considerablemente de la velocidad con que se instaura eltrastorno hemostático, aparte de la entidad del fenómeno. Las formas clínicas agudas suelen observarse en los desprendirnientos súbitos de placenta y en el embolismo del líquido amniótico. En elprimer caso, la CID es muy grave y se manifiesta de improviso por la asociación de diversos mecanismos patogénicos que se activan simultáneamente: aparición en la circulación de sustancias con efecto...
tracking img