Cidad hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre del municipio se da memoria del ilustre padre de la independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla

La primera concentración en este lugar, se remonta a 2,000 o 1,500 años antes de Cristo y fue hecha por otomíes, ellos llamaron a este lugar Ouesehuarape, “lugar donde se corta madera”. En 1401, llegaron los tarascos y sometieron a los lugareños, denominándole Taximaroa, que significa“lugar de carpinteros”, desde entonces, este punto se constituyó en el lindero de su imperio y del también fuerte Imperio Mexica.
El 17 de julio de 1522, llegaron los españoles en plan de conquista a Taximaroa; el capitán Cristóbal de Olid, se adueña de la ciudad y manda celebrar la primera misa en el reino tarasco. Dos años más tarde, Cortés la entrega en encomienda a Don Gonzalo de Salazar.
El 10de abril de 1531, llegan los primeros religiosos franciscanos y hacen los trazos del pueblo y sus barrios. En 1591, es constituida en República de Indios y cabecera de partido. El 1º de noviembre se lleva a cabo la congregación y fundación del nuevo pueblo de Taximaroa, al que el Fray Alonso Maldonado en 1640, en una relación le da el anteponente de San José Taximaroa, que corresponde al patronode la parroquia del lugar.
Por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, se formó la municipalidad de Taximaroa. El 20 de mayo de 1908, por decreto del entonces gobernador del estado, don Aristeo Mercado, se le denominó “Villa Hidalgo Taximaroa”; posteriormente, el 30 de octubre de 1822, el H. Congreso del Estado, le hizo cambiar el nombre anterior por el de Ciudad Hidalgo, en memoria alIlustre Padre de la Patria
Personajes ilustres
Francisco Patiño Borja, impulsor de la industria maderera, luchó para que se elevara a distrito judicial el municipio de Villa de Hidalgo, fue diputado y presidente municipal en 1919.
José Pineda Álvarez (1886 - 1970), humanista iniciador del primer escritor.

Medios físicos

Localización
Se ubica al noroeste del Estado, en las coordenadas19º42’ de latitud norte y 100º33’ de longitud oeste, a una altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Queréndaro, Zinapécuaro y Maravatío, al este con Irimbo, Tuxpan y Jungapeo, al sur con Tuzantla y Tiquicheo, y al oeste con Tzitzio, Quréndaro, Indaparapeo y Charo.

Extensión
Tiene una superficie es de 1,063.06 Km2 y representa un 1.78 por ciento del total del Estado.Orografía
Su relieve lo conforman el sistema volcánico transversal, sierra de Mil Cumbres y cerros: Del Fraile, Azul, San Andrés, Ventero, Guangoche y Blanco.
Hidrografía
La constituyen los ríos Agostitlán, Chaparro, Zarco y Grande; las presas de Sabaneta, Pucuato y Mata de Pinos.
Clima
Templado con lluvias en verano, y al norte con lluvias todo el año. Tiene una precipitación pluvialanual de 1,810.2 milímetros y temperaturas que oscilan de 4.1 a 18.4º centígrados.

Principales ecosistemas
El municipio tiene bosque mixto, con aire, encino y sauce; bosque de coníferas, con pino.
Su fauna la conforman: coyote, zorro, zorrillo, tlacuache, liebre, conejo, mapache, armadillo, pato y torcaz.
Recursos naturales
El municipio tiene una superficie forestal maderable ocupadapor pinos, encinos y oyamel; y una superficie no maderable ocupada por matorrales de distintas especies.
Existen yacimientos minerales no metálicos de caliza, arcilla, arcilla caolinítica, caolín, sub-bentonita, azufre y tierra fuiler.
Características y uso del suelo
Perfil socio demográfico
Pueblos indígenas
Otomí, presente en dos localidades indígenas: San Matías y San Bartolo Cutareo.Evolución demográfica
En el municipio de Hidalgo en 1990, la población representaba el 2.7 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 102,649 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.7 por ciento anual y la densidad de población es de 89.72 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se...
tracking img