Cides

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
El CIDES, IAP es una organización no gubernamental con fines no lucrativos, que ha venido desarrollando sus actividades educativo asistenciales desde 1995. Desde nuestra fundación, el trabajo se ha centrado en el desarrollo cuidadoso de programas para la aplicación de un Modelo Educativo Alternativo, que ofrezca a los niños, niñas y jóvenes que trabajan en la calle o que están en riesgo desalir a las calles, alternativas de mejoramiento real a sus condiciones de vida actuales, fomentando su desarrollo integral y familiar. Nuestra organización a lo largo de estos años, ha reconocido la importancia que tiene la participación ciudadana y el sector privado para mejorar las condiciones de vida del cuarenta por ciento de la población de nuestro país que vive en estado de pobreza ymarginalidad. En esta población contamos a uno de los grupos más vulnerables y necesitados: los niños, niñas y jóvenes indígenas y trabajadores que se encuentran en las calles realizando actividades informales para su subsistencia. Precisamente este grupo, es el objeto de nuestra tarea social. Desde 1995 operamos el Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Familias Indígenas y Trabajadores enSituación de Calle en la Ciudad de México.

Organizado en dos áreas de Atención:

Atención Comunitaria: Se trata del desarrollo de actividades en las Bibliotecas Comunitarias instaladas en los mismos predios donde habita la población, en donde se atiende en tres vertientes: en primer lugar, se ofrece atención inicial, a través de Círculos Infantiles a los niños y niñas con objeto de brindarherramientas formativas para la asimilación de normas de convivencia, límites y hábitos esenciales de salud, con actividades creativas y recreativas. La segunda vertiente esta dirigida a ofrecer apoyo a las Madres a través del Círculo de Mujeres, con objeto de sensibilizar sobre la importancia de la escolarización, la atención a la salud y la recuperación de valores para mejorar la convivencia,buen trato y respeto a los Derechos de los niños y las mujeres, desde una perspectiva de Género y de Derechos. Así mismo se ofrece ayuda asistencial a las familias para atender las situaciones más urgentes de sobrevivencia. Y una tercera vertiente del Trabajo Comunitario es el trabajo con Hombres, en donde a través del taller de Género se realiza actividades sobre masculinidad, paternidadresponsable, vida en pareja y empleo. Con objeto de ofrecer un espacio reflexivo y de autoayuda a los principales problemas que plantea la población masculina de las comunidades de atención, que permita coadyuvar en la resolución de conflictos de las familias.

Atención Intensiva en el Centro Colibrí: Son las acciones educativas, formativas y asistenciales que se ofrecen a los niños y adolescentes queson canalizados de los Círculos de Atención Comunitaria y que asisten al Centro Colibrí. El trabajo en el Centro se organiza fundamentalmente en tres niveles de atención, organizados por rango de edad y por condición de los niños, de tal manera que tenemos en el Nivel 1 a niños de 4 a 7 años, en el Nivel 2 a niños de 8 a 10 años y en el Nivel 3 a los adolescentes de 11 a 17 años, organizados endos horarios, matutino y vespertino. El Centro Colibrí es el espacio donde además de ofrecer todos los servicios complementarios se dan atención, bajo un enfoque de integralidad y de garantía en el ejercicio de sus Derechos. Contamos con el servicio de comedor que ofrece tres comidas diarias (desayuno, comida y merienda), dotación de despensas, apoyo escolar, atención médica en el DispensarioMédico, salón de computación, una biblioteca y videoteca. Además de ofrecer hasta ahora 16 talleres temáticos, tales como: autoestima, regularización, expresión artística, capoeira, pintura, matemáticas, lecto - escritura, actividades lúdicas, cómputo, Derechos Humanos, entre otros.

Actualmente atendemos a 170 Beneficiarios Directos (115 mujeres y 55 hombres) y de manera indirecta a 250 personas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cid
  • cida
  • la cida
  • Cid
  • el cid
  • el cid
  • El cid
  • El cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS