Cidigo etica contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información financiera contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada. Su aceptación surge de un proceso formal de auscultación realizado por el CINIF, abierto a la observación y participación activa detodos los interesados en la información financiera.

La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de estados financieros, haciendo mas eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas,evitando o reduciendo con ello en lo posible, las discrepancias de criterios que pudieran resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros.

El presente ensayo pretende realizar la puntualización y el análisis con enfoque práctico de los conceptos que integran la Serie A de las NIF, la cual constituye el Marco Conceptual en materia contable que impera en México.El Marco Conceptual será abordado en forma separada, atendiendo a la secuencia de las NIF de la Serie A, que incluye 8 Normas de Información Financiera, de igual modo se hará uso de algunos elementos gráficos que ayuden a esclarecer los conceptos que así lo requieran y cuando se considere necesario haré uso de ejemplos cotidianos a fin del mejor entendimiento de lo aquí tratado.

NIF A-1:Estructura de las Normas de Información Financiera.

Para entrar en materia comenzaremos analizando los puntos mas relevantes de la NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera, esta norma tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Información Financiera y establecer el enfoque en el que se desarrollan el marco conceptual y las NIF particulares, entre otras cosas estanorma define el termino contabilidad, así como el de información financiera, el de Norma de Información Financiera, marco conceptual, de igual modo nos hace un primer acercamiento al resto de las normas que integran la Serie A y finalmente nos explica los aspectos referentes al juicio profesional al momento de aplicar las Normas de Información Financiera.

En primer termino es importante puntualizarla definición oficial de Contabilidad según el CINIF, a este respecto, la NIF A-1 dice: “La contabilidad es la técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad, y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas yotros eventos”.

Otro punto a resaltar de esta NIF es la definición que aporta de la Información Financiera, puesto que considera que la información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la tomade sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros.

Como su nombre lo indica, la NIF A-1 profundiza en la Estructura de las Normas de Información Financiera, para tal efecto define al termino Normas de Información Financiera como el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares emitidos por el CINIF, o transferidos al CINIF, queregulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fechas determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Las NIF se conforman de tres grandes apartados:

* Normas de Información Financiera conceptuales o marco conceptual, que establecen conceptos fundamentales que sirven de sustento para...
tracking img