Cidip

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Universidad Columbia del Paraguay

EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conferencias Especializadas Interamericanas sobre Derecho Internacional Privado
Siglas: CIDIP

Alumna: Laura Casás
Carrera: Comercio Exterior
Curso: 3ro. U
Año: 2010

Derecho Internacional Privado

Es el marco jurídico formado por convenciones, protocolos, leyes modelos, guías legislativas, documentos uniformes,así como otros documentos e instrumentos, que regula la relación entre individuos en un contexto internacional.
La [OEA], por medio de su Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ), juega un papel central en la armonización y codificación del Derecho Internacional Privado en el Hemisferio Occidental.  
El componente principal de estas labores son las [Conferencias Especializadas Interamericanassobre Derecho Internacional Privado], las cuales la OEA convoca aproximadamente cada cuatro a seis años.
|
 
Conocidas por sus siglas en Español como CIDIP, estas Conferencias han producido 26 instrumentos internacionales de amplio uso (incluyendo convenciones, protocolos, documentos uniformes y leyes modelos) que le dan su forma al marco Interamericano de Derecho Privado.
Documentos porconferencia
A la fecha se han realizado seis Conferencias de CIDIP en varias ciudades de las Américas: la [Cidip I] se realizó en la Ciudad de Panamá, Panamá en 1975; la [Cidip II] se realizó en Montevideo, Uruguay en 1979; la [Cidip III] se realizó en La Paz, Bolivia en 1984; la [Cidip IV] se realizó en Montevideo, Uruguay en 1989; la [Cidip V] se realizó en la Cuidad de México, México, 1994; y la[Cidip VI] se realizó en la sede de la OEA en Washington, D.C. en 2002. La Asamblea General de la OEA recientemente convocó la [Cidip VII] la fecha y lugar de la cual se determinarán en el futuro próximo.
El proceso de CIDIP ha producido 26 Instrumentos Interamericanos (incluyendo 20 Convenciones, 3 Protocolos, 1 Ley Modelo y 2 Documentos Uniformes). Estos instrumentos cubren una variedad de temas yfueron diseñados para crear un marco jurídico efectivo para la cooperación legal entre estados Americanos, para dar certeza a transacciones civiles, y comerciales entre personas, así como para dar certeza a las aspectos procesales a los negocias de personas en el contexto Interamericano.

HISTORIA DEL PROCESO DE LAS CIDIP’S
Desarrolo del Derecho Internacional PrivadO
El derecho internacionalprivado es desde hace tiempo el instrumento que regula las relaciones entre las sociedades, facilitando el movimiento de personas y el intercambio de bienes y servicios, fomentando la integración y combatiendo las actividades transfronterizas ilícitas. El proceso de codificación del derecho internacional privado en el ámbito interamericano ha sido una de las actividades jurídicas permanentes delos Estados americanos desde las últimas décadas del siglo XIX. Esta labor ha asumido distintas formas institucionales y en la actualidad se realiza como un proceso jurídico por medio de las Conferencias Especializadas Interamericanas sobre Derecho Internacional Privado (CIDIP). 
Cuando se celebró la primera CIDIP en 1975, la OEA siguió un camino conocido en el cual se había embarcado a fines delsiglo XIX. La adopción de los primeros Tratados de Montevideo en 1889 y del Código Bustamante en 1928 sentó la base para el establecimiento del derecho internacional privado en el Hemisferio.
Desde el inicio de la labor de codificación del derecho internacional privado se han adoptado dos criterios. El primero supone un enfoque global que contempla un cuerpo de normas para abarcar toda lanormativa de esta disciplina, mientras que el segundo prevé un proceso más gradual y progresivo, que supone la formulación de instrumentos internacionales sobre temas jurídicos particulares.
El criterio de preparar un código único prevaleció en el Congreso de Lima de 1877 y culminó con la adopción de un código único de derecho internacional, el Código Bustamante, en la Sexta Conferencia Internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cidip
  • cidip VI
  • Las Cidip´S
  • Cidip
  • CIDIP V
  • CIDIP Derecho internacional
  • Normas generales cidip ii
  • Cidip i recepción de pruebas en el extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS