cidos grasos Omega 3

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9
Los compuestos omega 3, omega 6 y omega 9, son  ácidos grasos que se encuentran en algunos alimentos y cuyas propiedades hacen que sean de las sustancias más beneficiosas para el organismo.
Fue en los años 70 cuando se empezaron a realizar estudios de las numerosas propiedades del ácido graso Omega 3 a nivel cardiovascular y cerebral. Los investigadoresse dieron cuenta que los esquimales no tenían apenas enfermedades cardiovasculares y lo relacionaron con su dieta que se basa en el consumo de pescado y carne de foca, ricos en omega-3.
Por otra parte Japón, un país con una esperanza de vida muy alta, es gran consumidor de pescado, rico en dichos compuestos.
Tanto el omega-3 como el omega-6 son ácidos grasos esenciales poli-insaturados ya queposeen enlaces dobles y se consideran esenciales debido a que no los puede fabricar el cuerpo humano por sí mismo, por los que es necesario tomarlo de los alimentos.
Sin embargo, el omega-9, es un ácido graso mono-insaturado y no se considera esencial porque sí que lo puede sintetizar el organismo a partir del omega-3 y omega-6. Aunque también se puede consumir de algunos alimentos.



Ácidos grasosesenciales Omega-3
El ácido graso omega-3 puede presentarse en distintos compuestos.  Existen 6 tipos de ácidos omega-3 pero todos están basados en el ácido linolénico.
El pescado azul es rico en omega-3 en su forma como ácido eicosapentaenoico (EPA) y en ácido docosahexanoico (DHA) sin embargo los vegetales contienen sus ácidos omega-3 en forma de ácido alfa-linolénico (ALA), compuesto que, para elaprovechamiento, ha de ser transformado en EPA y en DHA.
En dicha transformación sólo puede aprovecharse una pequeña parte del acido alfa-linolénico (ALA) ya que el resto se oxida o se quema en forma de energía. Por tanto el pescado azul es una fuente de omega-3 más eficiente por el alto aprovechamiento del compuesto.
Propiedades de los ácidos grasos esenciales Omega-3
El ácido graso omega-3 esimprescindible para el correcto funcionamiento del organismo. Entre sus numerosas propiedades destacan:
Salud cardiovascular, el EPA protege el corazón y los vasos sanguíneos.
Ayuda al funcionamiento del cerebro, favoreciendo las conexiones neuronales ya que este contiene DHA.
Ayuda a la vista ya que también esta tiene alta concentración en DHA protegiendo de la degeneración macular activada por laedad.
Protege el cerebro de sustancias dañinas generadas en situaciones como derrames cerebrales, falta de oxigeno o enfermedades neurológicas.
Es antiinflamatorio y anticoagulante favoreciendo el sistema cardiovascular y el correcto funcionamiento del cerebro.

Alimentos que lo contienen:
Pescados: Sobre todo en los pescados azules de aguas frías y profundas: Salmón, caballa o verdel, atún,sardina, anchoa, pez espada, anguila, salmonete, trucha arcoíris, bacalao.
marisco
yema de huevo (sobre todo de gallinas alimentadas con linaza)
vegetales: lechuga, fresas, pepino, espinacas, piña, nueces, semillas de calabaza, linaza





Ácidos grasos esenciales Omega-6
Los ácidos grasos omega-6 existen en varias formas sin embargo los más comunes son el ácido linoléico presente en algunos vegetalesy el ácido araquidónico  contenido en carnes magras y vegetales. Ambos tipos de ácidos omega 6 tienen propiedades distintas.
Propiedades de los ácidos grasos omega-6
El ácido linoleico es antiinflamatorio, evita hemorragias, previene la artritis, protege la próstata y  el hígado.
El ácido araquidónico protege el hígado, estimula el sistema inmunológico y tiene propiedades anticancerígenas yantidermatíticas.
Alimentos que lo contienen:
Nueces, aguacate, girasol, sésamo, aceite de onagra, aceite de borraja, coles de bruselas, ajos, zanahorias, soja.

Ácidos grasos Omega-9
Los ácidos grasos omega 9 más importantes son el ácido oleico y ácido erúcico. A pesar de ser no esenciales debido a que el cuerpo puede fabricarlos su consumo es muy beneficioso para el organismo.
Su uso como sustituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁCIDO GRASO OMEGA 3
  • Cidos Grasos Poliinsaturados Omega 3
  • Acidos grasos omega 3
  • Que Se Conoce Hoy En D A De Los Cidos Grasos Omega 3 Y 6
  • ácidos grasos omega 3 y 6
  • Acidos grasos omega 3 y 6
  • LOS CIDOS GRASOS OMEGA
  • Efectos beneficos de acidos grasos omega 3 y 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS