Cie-10 simplificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Provincial de Salud del Guayas Hospital de Especialidades “Abel Gilbert Pontón” Pontó Guayaquil

CIE-10 CONDENSADO
CLASIFICACION ESTADISTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD DECIMA REVISION

-1-

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DEL GUAYAS
HOSPITAL DE ESPECIALIDADES “ABEL GILBERT PONTON” “GUAYAQUIL”CIE-10 CONDENSADO
CLASIFICACION ESTADISTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD DECIMA REVISION

Preparado por: Dr. Ronald Alvarado F.
ronald_alvarado@hotmail.com dr.ronald.alvarado@gmail.com

C o m p i l a d o p o r D r . R o n a l d A l v a r a d o F l o r e s d r . r o n a l d . a l v a r a d o @ g m a i l . c o m D I R E C T O R N A C I O N A L D E U N I D A DE S M E D I C A S P I L O T O S D E L A U S M O N

Pagina - 2 -

Confeccionado por Pueblo Montubio del Ecuador

Responsables generales Director : Coordinadora General : Compilador : Dr. Manuel Viteri Acayturri Dra. Isabel Morales Romero Dr. Ronald Alvarado Flores

A la espera de revisión y aprobación del Ministerio de Salud Publica

Colaboración interinstitucional:
CODEPMOC(www.codepmoc.gov.ec) PUEBLO MONTUBIO DEL ECUADOR (pueblomontubiodelecuador.blogspot.com)

Colaboradores: E.M. Lilly Aguas Rodríguez Diagramadora: Eva Muñoz Mendoza

-3-

PRESENTACIÓN La codificación, en un proceso de estandarización de la información, tiene varios objetivos que están ligados a la calidad de la gestión de los servicios. La selección de los códigos debe ser definida por el profesionalde salud que atiende el caso, quien los debe registrar tanto en el parte diario como en la historia clínica del paciente.

INTRODUCCIÓN El CIE-10 es un sistema de clasificación de las enfermedades y problemas relacionados con la Salud realizado por la OMS. El Ministerio de Salud Publica del Ecuador ya viene utilizando el CIE 10 desde al año 2000. Está incluido en el sistema de informaciónnacional como codificación oficial del Sistema Nacional de Salud.

PROPÓSITO El propósito de esta clasificación es permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas, y en diferentes épocas, de esta manera poder tener perfiles de enfermedad que sean compatibles a nivel mundial y en distintosperiodos de tiempo. El CIE-10 se ha convertido en una clasificación diagnóstica estándar internacional para todos los propósitos epidemiológicos generales y muchos otros de administración de salud. Es necesario conocer los indicadores de calidad, éstos utilizan el perfil de morbilidad de cada área de salud por lo que se deben utilizar de manera correcta los códigos para así evitar confusiones yperfiles falsos.

-4-

ESTRUCTURA DEL CIE – 10 Está clasificado por aparatos y sistemas. Cada código es alfanumérico: Tiene una letra en la primera posición, y un número en la segunda, tercera y cuarta posiciones. El cuarto carácter se utiliza para especificar más detalladamente una patología. Ejemplo: A18 tuberculosis de otros órganos A18.0 tuberculosis de huesos y articulaciones Para beneficiosde estadística se utilizará una letra y dos dígitos. En la Web de la OMS se encuentra la clasificación completa. Los códigos posibles van de A00.0 a Z99.9 Tiene 21 capítulos c/u con sus grupos. Identificado por una letra, excepto D (capítulos II y III) y H (capítulos VII y VIII) El uso de la letra U está excluida, ya que los códigos U, de la U00U49 sirven para ser utilizados en la asignaciónprovisional de nuevas enfermedades.

¿CÓMO UTILIZAR EL CIE 10 EN ESTE FOLLETO? 1. Identifique el tipo de información que va a codificar=diagnóstico 2. Busque el capítulo correspondiente: páginas 6 (Índice por capítulos) 3. Localice el capítulo correspondiente y el grupo: paginas 7 a 14 (Índice por capítulos y grupos) 4. Busque la información a codificar: paginas 15 a 56 5. Asigne el código.

-5-...
tracking img