Cie 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DSM-IV
HISTORIA
Se presentaban intentos de clasificación por Hipócrates, quien en el siglo V a. C. planteó las entidades de “manía”, “histeria” y “epilepsia” para referirse a ciertas formas de enfermedades mentales y también Asclepíades en el siglo I a. C. ya había divido a las enfermedades en agudas y crónicas. Pero en la historia más reciente de los sistemas clasificatorios en particular delDSM, el hecho más inmediato y significativo fue la primera clasificación Norteamericana hecha en 1869 en el encuentro anual de la Asociación Americana Médico-Psicológica, que luego sería la Asociación Americana de Psiquiatría.
Este manual surgió de la necesidad de contar con un sistema de clasificación de los trastornos mentales consensuado y aceptado ampliamente, debido al escaso acuerdo quehabía respecto de los criterios diagnósticos y las diversas patologías en aquellos años.
La primera edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSMI fue publicado en 1952 por el Comité de nomenclaturas y estadísticas de la Asociación Americana de Psiquiatría. Este manual fue revisado, ampliado y actualizado desde ese entonces, encontrándose diversas versiones desdeaquella primera edición, en 1968 apareció el DSM-II; en 1980 el DSM-III, en 1987 se publicó la revisión de la tercera edición llamada DSM-III R y actualmente el DSM-IV que fue editado en 1994.
En las nuevas actualizaciones se trabaja permanentemente, a partir de las investigaciones, avances y nuevos descubrimientos en el ámbito de la psicopatología en todo el mundo, con profesionales que colaborany grupos que se encargan de grandes áreas temáticas y a su vez se subdividen en grupos más específicos, tales como Trastornos de ansiedad y dentro de ellos los diferentes tipos: Trastorno obsesivo-compulsivo, Fobia específica, Trastorno por estrés postraumático, etc.
El DSM-IV fue publicado en 1994 por la Asociación Americana de Psiquiatría y es un sistema de clasificación de los trastornosmentales que tiene la intención de proporcionar descripciones claras y precisas de las categorías diagnósticas, para que los clínicos y los investigadores puedan estudiar, diagnosticar e intercambiar información respecto de las mismas.
El DSM-IV fue confeccionado a partir de datos empíricos, utilizando una metodología descriptiva, con la finalidad de mejorar la comunicación entre los clínicos y losinvestigadores de diferentes orientaciones. Por esa razón no tiene intención de explicar los trastornos mentales, ni proponer modelos teóricos para los mismos, asimismo tampoco se expide sobre las posibles terapéuticas, ya sean psicológicas o farmacológicas y tampoco adhiere a una teoría o corriente dentro de la psicología o psiquiatría.

OBJETIVO
Clasificación de los trastornos mentales y no depersonas, proporcionando diagnósticos específicos para cada cuadro. Estos criterios incluyen listas de características que deben estar presenten para establecer un diagnóstico.
El DSM-IV es una herramienta de diagnóstico que propone alcanzar una descripción del funcionamiento del paciente a través de 5 "ejes", con el objeto de contar con un panorama general de diferentes ámbitos defuncionamiento.
CLASIFICACIÓN
En el DSM-IV para cada trastorno, encontraremos criterios específicos que deben cumplirse para poder diagnosticar el cuadro; para identificar y evaluar si se cumplen o no los criterios solicitados se deben conocer los trastornos en general, la semiología psicológica y psiquiátrica y por supuesto también al paciente.

Evaluación Multiaxial
El DSM-IV evalúa al paciente endiferentes variables y un diagnóstico consta de cinco ejes.
Eje I: en él se codifican los trastornos clínicos y otras enfermedades que puedan ser objeto de atención clínica.
Eje II: se codifican en este eje los trastornos de la personalidad, el retraso mental y los mecanismos de defensa.
Eje III: en este eje se incluyen las enfermedades médicas y los problemas físicos cuando van acompañados de un...
tracking img