CIEGAMENTE

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
"CIEGAMENTE"

Porque quiero tu cuerpo ciegamente.
porque deseo tu belleza plena.
Porque busco ese horror, esa cadena
mortal, que arrastra inconsolablemente.

Inconsolablemente. diente a diente,
vosbebiendo tu amor, tu noche llena.
Diente a diente, Señor, y vena a vena
vas sorbiendo mi muerte. Lentamente.
Porque quiero tu cuerpo y lo persigo
a través de la sangre y de la nada.
porque busco tunoche toda entera.

Porque quiero morir, morir contigo
esta horrible tristeza enamorada
que abrazarás, oh, Dios, cuando yo muera.


Este poema pertenece a la obra "Ángel fieramente humano", escrito porBlas de Otero y editado en 1950. Se trata, por tanto de  un poema de la etapa desarraigada , y como tal, presenta los siguientes rasgos:

En cuanto a la métrica, el autor opta por el soneto con elobjetivo de condensar una gran cantidad de información en una estrofa clasicista cerrada, y por lo tanto difícil de trabajar . Se compone de dos cuartetos ABBA y dos tercetos CDE  con rima consonante.La temática es existencial, ya que el poema gira en torno a un "yo" angustiado por no encontrarle sentido a la vida, que está llena de desgracias y tiene como único destino la muerte. Durante laprimera parte de su etapa desarraigada, dando fe de su creencia en Dios, impreca a éste para que le ayude a superar las desgracias de su vida. Es por eso que predominan los verbos en primera persona delsingular " cuando yo muera" , y las llamadas  a Dios : "Señor", "oh, Dios".
El sentido existencial de estos poemas deriva de las grandes depresiones causadas por la muere de su hermano y su padre y laimposibilidad de dedicarse a su vocación, así como el sentimiento de soledad ante la pasividad de Dios cuando Blas apela a él.

Cabe destacar el uso de determinados rasgos léxicos y morfológicosque sitúan este poema dentro de la etapa desarraigada de Blas de Otero. En primer lugar , los campos semánticos que implican violencia, dolor y tristeza, a los que pertenecen las palabras "horror",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciega
  • ciego
  • el ciego
  • Yo Era Ciego
  • la ciega
  • ciego
  • Ciegos
  • A ciegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS