Cieguismos y esteriotipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cieguismos o estereotipas

Concepto de estereotipias

En el campo de educación especial muchos autores señalan como estereotipias a solo aquellas conductas del hábito motor denominadasmanierismo. También se consideran estereotipias como los movimientos extraños y repetitivos, las conductas atelesivas y toda una amplia gama de repeticiones que presenta.
Sambaruns define estereotipiascomo un modelo o patrón fijo o la actividad que posee connotaciones de anormalidad en conducta ya que se produce de una forma determinada y le atribuye tres características:
1. El modelo que seproduce morfológicamente idéntico
2. Es repetido de la misma forma constantemente
3. La actividad producida no responde a un objetivo determinado en consecución de la conducta.
Toda conductaestereotipada se produce de forma independiente de consciencia del individuo, es decir, se considera como un acto automático que tiene un significado aparente para el observador.
CLASIFICACION DELAS ESTEROTIPIAS
Centavella y otros clasifican las estereotipias en cinco grupos:
A) Estereotipias del desarrollo normal.- curre tanto en niños ciegos como en niños con visión normal, laausencia de visión repercute recesivamente en este proceso, debiendo dedicar a niño ciego más tiempo a las repeticiones que al vidente.
B) Movimientos parásitos estereotipados.- si bien el niño notiene ninguna intencionalidad comunicativa, son el reflejo de un estado emocional, de una contención de la ansiedad ante la atención o la atención ante la tarea.
C) Comportamientos estereotipadossociales.- junto a conductas motrices estereotipadas se produce en el niño ciego estereotipias verbales; repeticiones de palabras o frases cortas a lo largo del discurso
D) Otras formas deestereotipias:
* Estereotipias en forma de tica
* Estereotipias de habito motor (blindismos)
* Estereotipias de habito motor (excluidos los blindismos)
* Estereotipias del hábito verbal
E)...
tracking img