Cielito

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
1. Historia

Es el más antiguo de los bailes criollos de conjunto. Tuvo su origen en la Country Dance - danza del campo o campera - que antes de 1600 predominaba en los ambientes rurales de laGran Bretaña y cuyo nombre fue deformándose en el lenguaje popular, hasta transformarse en Contradanza; llegó a Buenos Aires hacia 1730 y su historia está bien documentada hasta 1746, época en que lasautoridades eclesiásticas aplicaron severas medidas a quienes la bailaran.
Con ese nombre - Contradanza - se conoció y bailó en los salones del virreynato, pasando luego a los suburbios y a la campañacolonial.

Fue canción de guerra, en cuanto sus versos contaban los sucesos de la campaña militar. Eran la expresión colectiva, el lenguaje de los hombres libres que inauguraron una nueva época enla patria. A éste género de la poesía popular rioplatense se debe el nombre que toma la danza.

La más antigua noticia de esta danza en Buenos Aires es de 1812, cuando partió con las tropas de losregimientos 1 y 2 de Patricios que reforzaron al General Belgrano después de la batalla de Tucumán. En 1813, los patriotas cantaron un cielito con acompañamiento de guitaras frente a las murallas deMontevideo, alborozados ante la aparición de la escuadra. La primera versión musical escrita es de 1816 y la primera descripción de su coreografía es de 1818.
En 1817 las bandas de los batallones 8 y11 (compuestos por negros africanos y criollos argentinos) uniformados a la turca, hicieron oir en Chile, tres días después de la batalla de Chacabuco, los aires de "El Cielito", "El Pericón" ,"LaSajuriana" y "El Cuando" .

El ambiente colonial gauchesco del Plata adoptó modalidades y recursos propios de las danzas picarescas, lo cual explicaría las castañetas y la vivacidad de alguna figura. Semantuvo vivo hasta mediados de la cuarta década del s. XIX.

2. Indumentaria

Es la utilizada en salones de Buenos Aires, hacia 1820.

Dama: medias de muselina blancas, escarpines de seda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cielito lindo
  • cielito chopi
  • cielito lindo
  • HACIENDA CIELITO
  • cielito querido
  • cielito
  • Mi Cielito
  • cielito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS