Cielo de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic]

COLMENARES SILVA, YENNILETH

PEREIRA DE LIMA, MANUEL

VALECILLOS, EDWIN

PROCESOS DE MANUFACTURA

Es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas característicaspueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria. También puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta.
En elámbito industrial se suelen considerar convencionalmente los procesos elementales que se indican, agrupados en dos grandes familias:
1.- Tecnología mecánica:
a.- Moldeo: Fundición, Pulvimetalurgia, Moldeo por inyección, Moldeo por soplado, Moldeo por compresión
b.- Conformado o deformación plástica: Laminación, Forja, Extrusión, Estirado, Conformado de chapa, Encogimiento, Calandrado
c.- Procesoscon arranque de material: Mecanizado (Torneado, Fresadora, Taladrado), Electroerosión, Tratamiento térmico, Templado, Revenido, Recocido, Nitruración, Sinterización
d.- Tratamientos superficiales: Acabado, Eléctricos, Electropulido, Abrasivos, Pulido.
2.- Tecnología química:
a.- Procesos físicos
b.- Procesos químicos: Tratamientos superficiales (Pasivado)

FUNDICION:
Se denomina fundiciónal proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. El proceso tradicional es la fundición en arena, La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar yposteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.
MOLDEO
PULVIMETALURGIA:
La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricación que, partiendo de polvos finos y tras su compactación para darles una forma determinada (compactado), se calientan en atmósfera controlada (sinterizado) para la obtención de la pieza. Este proceso es adecuado para la fabricación de grandesseries de piezas pequeñas de gran precisión, para materiales o mezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad.
Algunos productos típicos son rodamientos, árboles de levas, herramientas de corte, segmentos de pistones, guías de válvulas, filtros, etc.
MOLDEO POR INYECCION:
es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero en estado fundido (o ahulado)en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.
El principal proceso de transformación de plástico es el moldeo por inyección, seguido del de extrusión. Un ejemplo deproductos fabricados por esta técnica son los famosos bloques interconectables LEGO y juguetes Playmobil, así como una gran cantidad de componentes de automóviles, componentes para aviones y naves espaciales.
MOLDEO POR SOPLADO:
Es un proceso por medio del cual se producen objetos de plástico huecos, como botellas. Es un proceso semicontinuo que incluye dos pasos, la extrusión del polímero fundidoa través de un dado especial con un perfil tubular llamado párison y el inflado de este tubo en un molde, del cual toma la forma final el polímero extruido.
MOLDEO POR COMPRESION:
es un proceso de conformado de piezas en el que el material, generalmente un polímero, es introducido en un molde abierto al que luego se le aplica presión para que el material adopte la forma del molde y calor para...
tracking img