Cielo de tambores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exclusión social y el olvido son los dos destinos, inexorables, a los que se enfrenta María Kumbá, mulata, vieja, y sola, al recrear su historia la noche de su muerte, en Cielo de tambores.
Maríaes de la raza yoruba, etnia que mayormente traían los barcos esclavistas y poseedora de un sincretismo religioso riquísimo. Su base es el amor y la magia: eso los ayudó a sobrevivir y, a veces, aelegir la muerte como forma de liberación. 
Novela ambientada en las luchas independentistas del 1800, comandadas por Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte. 
El libro cuenta qué pasó con losnegros en la Argentina, donde tuvieron corta vida, primero porque fueron carne de cañón, ya que pardos y morenos eran batallones de primera línea en las Guerras de la Independencia, y también losraleó la enemistad con el gaucho. “Se extinguieron”, aun cuando aquí se abolió la esclavitud antes que en otros países. Por esa época, y quizá como última rebelión de la raza llevada a cabo por lasmujeres, había también una bajísima tasa de natalidad, y una alta tasa de mortalidad infantil. Hasta los vientres se secaron, podría decirse, a"Desde la primera vez que la vi, allá por septiembre de 1810,lista para ir al Paraguay, supe que no tendría paz hasta no verla vestida sólo con su piel de chocolate caliente. En aquellos días previos a la partida, mientras Belgrano controlaba los preparativosfinales, ella apareció en nuestras vidas para no irse jamás." María Kumbá es una mulata bastarda, toda fuego y coraje, señalada como sacerdotisa entre los de su raza. En las calles de Buenos Aires,conoce por azar a Manuel Belgrano. Desde entonces será su sombra fiel, una presencia habitual en las campañas al Paraguay y al Alto Perú. Nadie puede prescindir de su mano experta en hierbas medicinalesy en consuelo maternal. Y menos que nadie Gregorio Rivas, que profesa por ella un amor tan grande como el rencor que siente por Belgrano. Tucumano y terrateniente, Rivas se enrola en el Ejército en...
tracking img