Ciemcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 INTRODUCCION A LA PROTECCION CIVIL
Según define la Organización Internacional de Protección Civil, la protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y laasistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.
La Protección Civil es un servicio públicoen cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y Estado), así como los ciudadanos mediante elcumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria.
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra“Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja.
4.2 AGENTE PERTURBADOR
Son fenómenos naturales(geológicos a hidrometeorológicos) o de origen humano (ecológicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos) que pueden afectar a un ecosistema y transformar su estado normal en un estado de dañoque puede llegar al grado de desastre hasta cambiar su dinámica.
DESASTRE NATURAL
El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenosnaturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran lanormalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y norenovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo. Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos...
tracking img