Ciementaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIMENTACIONES PROFUNDAS
Cimiento es la parte inferior de una estructura que penetra en el suelo para transmitir las cargas estimadas de la construcción: las permanentes, las propias del edificio ylas accidentales.

Requisitos que debe cumplir una cimentación:
 El cimiento no puede transmitir tensiones mayores de las que normalmente soporta el suelo.
 Los cimientos sirven para absorbercompresiones y mediante efectos de rozamiento y adherencia, pueden llegar a soportar cargas horizontales y tracciones.
 Siempre se preferirá que los cimientos estén solicitados por cargascéntricas.
 Cimiento resistente para que no se rompa por punzonamientos causados por la fuerza vertical.
 Evitar usar suelos blandos como parte del cimiento.
→ Cimentación Flotante:
Cuando al calcular lasuperficie de sustentación de un edificio, este resulta ser igual al área disponible del lote, entonces es necesario diseñar una placa maciza o aligerada, capaz de soportar las cargas ydistribuirlas uniformemente de acuerdo con el estudio de suelos.

→ Cimientos sobre pilotes:
Los pilotes son elementos rígidos que incorporados dentro del terreno, trasladan las cargas superiores a las capasresistentes más profundas. Trabajan de 2 maneras:
1° Por punta: Cuando el terreno resistente se encuentra a una profundidad considerable, 5 a 50 metros.
2° Por fricción: Cuando el terrenoresistente está profundo, los pilotes incorporados se encuentran sometidos a unas cargas laterales llamadas “fuerzas de fricción”.
Pilotes de Madera:
Se obtiene de madera rolliza, a la cual se le quita lacorteza y se le saca punta en uno de sus extremos, la que se protege con un elemento metálico llamado “recatón”. La cabeza se protege con otro elemento metálico llamado “zuncho”.
Los pilotes demadera se hincan por medio de un “martinete” el cual puede ser accionado a mano o con motor. Los pilotes de madera pueden romperse durante la hinca, si esto pasa se reemplaza por otro colocado a lado....
tracking img