Cien años de paz relativa

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Cien años de paz relativa
V
encido Napoleón en Waterloo, los dirigentes de las potencias europeas se propusieron iniciar una nueva era. Las soluciones a los problemas internacionales no se buscarían en los campos de batalla sino en Congresos. Sin más revoluciones ni guerras, se formó un poder general que reprimiría la ambición de cualquier estadista o pueblo que intentase la hegemonía. Seensayaría, por primera vez, un sistema de ordenación internacional.
En 1814, después de la derrota de Napoleón, se ve la necesidad de replantear la vida internacional sobre bases muy diferentes, incluso contrarias, a las que había inspirado a la Europa Revolucionaria, dirigida por Francia, que se había caracterizado por las ideas de la ilustración, tales como: Constituciones que limitan el poder delos soberanos ya que la soberanía ahora radica en el pueblo, con división de poderes, elecciones, partidos, declaración de los derechos humanos y del ciudadano, código civil, separación del Estado-Iglesia, y la abolición del feudalismo entre muchos .Napoleón deseaba exportar la revolución política y social francesa a todos los territorios conquistados.
Frente a la Europa de la revolución lospolíticos de la Restauración se proponen volver a 1789, a las vísperas de los procesos que modificaron el mapa y las ideas del viejo continente. Se exaltaron dos instituciones: monarquía e Iglesia. Como institución secular la monarquía se encuentra por encima de lo que decidan los ciudadanos en un momento determinado. En el orden religioso la iglesia es una autoridad infalible. Unidas, monarquía eIglesia constituyen el gran baluarte frente a los huracanes revolucionarios.
La dirección de una sola potencia debía ser sustituida por la dirección de varias, los vencedores. Estas naciones deseaban someter la vida internacional a un derecho que no fuera el de la fuerza, y para lograrlo implantaron un sistema de seguridad colectiva. El nuevo orden vino definido por cinco potencias que poseíanprofundas diferencias en cuanto a los políticos que representaban. Iban desde una Monarquía absoluta en Rusia y Austria con el Zar Alejando I y Francisco II, hasta una Monarquía parlamentaria en Gran Bretaña. Además de estos 3 grandes estaba Prusia, que en ese momento era el socio menos fuerte pero pronto gracias a los territorios obtenidos iniciaría su futura hegemonía. Por últimos estaba Francia, quegracias a los esfuerzos de su Ministro de Asuntos Exteriores, Talleyrand, lograría entrar en esta llamada Santa Alianza
El Congreso de Viena fue una conferencia entre los embajadores de las principales potencias europeas que tuvo lugar en la capital austriaca, entre el 02 de mayo de 1814 y el 09 de junio de 1815. El objetivo de la conferencia fue buscar y afirmar un equilibrio entre las nacionesde Europa que habían perdido sus territorios a manos de Francia, es decir, redibujar el mapa político de Europa, para restablecer el orden en Francia y equilibrar sus fuerzas, con el fin de garantizar la paz en Europa.
Según H. J Morgenthau (1960), el equilibrio de poder en las relaciones internacionales es una situación política internacional en la que cada estado intenta mantener un equilibrioaproximado de poder en sus relaciones con otros estados para prevenir la dominación o hegemonía de alguno de ellos en particular. Para el funcionamiento de este sistema los gobiernos de cada estado deben estar dispuestos a modificar sus alianzas según lo requieran las condiciones que permiten el equilibrio.
Este Congreso nos ayuda a entender cómo funcionaba en la praxis, la teoría clásica delEquilibrio de Poder. Es cierto que el concepto de equilibrio de poder está cargado de ambigüedad. Sin embargo, es posible concebir el equilibrio de poder como una situación o condición, como una tendencia universal o ley de comportamiento del Estado, como una guía para el arte de gobernar, y como una forma de mantenimiento del sistema característica de ciertos tipos de sistemas internacionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La paz de los cien años
  • la paz de los cien anos
  • Cien años de soledad, relato cíclico
  • La paz de los cien años
  • cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • cien años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS